miércoles, 28 de mayo de 2014

Brote de E. coli O157: H7 en productos cárneos en USA.

Los códigos de fecha de producción del producto se encuentran publicado en el sitio web del USDA


En mayo, la USDA efectuó un recall de productos cárneos debido a presencia de E. coli O157:H7 en carne molida distribuida por la compañía “Wolverine Packing Company” a diversos Estados  del país.

E. coli enterohemorrágica O157:H7  es un patógeno que puede causar una enfermedad grave como el síndrome urémico hemolítico (SUH),  cuadro que puede conducir a insuficiencia renal y la muerte, a jóvenes, ancianos, las personas con enfermedades crónicas y personas con sistemas inmunes comprometidos Su transmisión es principalmente por consumo de carne contaminada mal cocida.
El brote se produjo en 4 Estados y ha enfermado ya a 11 personas, las que en su mayoría consumieron hamburguesas en diferentes restaurantes. Ello llevó  a la USDA ha realizar una alerta inmediata y a identificar de forma urgente la fuente de origen de estos casos. En base a la información recolectada,  se logró identificar como la causa,  a la carne molida contaminada con  E. coli O157:H7, distribuida por la empresa “Wolverine Packing Company”  

Ante esta situación, se realizó un listado de todos los restaurantes, negocios de retail, etc. que potencialmente pueden contar con esta materia prima. Hay que destacar, que tal como se ha mencionado, esto incluye a muchos estados, lo que hace más difícil identificar el destino de los productos. De todas formas, periódicamente se han incluido nuevos establecimientos con el fin de aumentar la alerta.

Un problema que ha surgido, corresponde a la poca certeza en cuanto a la ubicación de los productos (de ahí al aumento del listado), por lo que se ha informado a la población que en el momento de adquirir carne molida o consumirla en algún restaurant o casino (como carne molida, hamburguesa, etc.), deben consultar si los productos corresponden al “Establecimiento 2574B” y si sus fechas de producción van desde el 31/03/14 al 18/04/14, que son las fechas cuestionadas en dicho establecimiento.

Este último dato nos recuerda una vez más, la importancia de la trazabilidad en los productos alimenticios destinados al consumo humano, ya que esta es la única vía mediante la cual podemos identificar y rastrear los distintos establecimientos, producciones, etc. y tal como se ha observado en este caso, realizar el respectivo recall y llamado de alerta a la población.


Aporte: Julio Bustos     

No hay comentarios.: