lunes, 26 de mayo de 2014

Recomendaciones a seguir para evitar ser víctima de ETAs al consumir en restaurantes.

 En USA Marler Clark  es una firma de abogados que se especializa en el estudio de casos producidos por intoxicación alimentaria. Han representado a miles de clientes en litigios contra restaurantes y empresas cuya comida fue identificada como la fuente de la enfermedad causada por E. coli (como la STEC O157:H7), Salmonella, Listeria, u otro agente patógeno.
En particular, los abogados de Bill Marler han litigado en casos de E. coli y síndrome hemolítico urémico (SHU) derivados de los brotes por consumo de alimentos contaminados tales como: carne molida, leche cruda, lechuga, espinacas, coles, y otros.
E.coli es una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales. Esta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K. Aunque la mayoría de las cepas de E. coli son inocuas, hay cepas que producen toxinas como la E. coli productora de toxina Shiga (STEC), también denominada E. coli enterohemorrágica (EHEC) en donde aproximadamente el 15% de los niños diagnosticados con infección por STEC O157:H7 desarrollan una complicación grave como es el SHU, la que en algunas veces es mortal. Su cuadro clínico se caracteriza por falla renal aguda, anemia hemolítica y trombocitopenia, precedida generalmente por diarrea a menudo sanguinolenta.
Basados en estos antecedentes la firma Marler Clark da algunas recomendaciones prácticas a seguir que ayudaran a evitar que un consumidor que desea comer en un restaurante pueda ser víctima de una infección por E. coli patógena.
Las recomendaciones son temas muy puntuales y prácticos tales como:
  • Al momento de llegar al restaurante diríjase a lavarse las manos, en ese punto fíjese si el restaurante donde usted va a comer cuenta con las facilidades como agua caliente y jabón líquido para lavarse las manos, de no ser así de preferencia no coma ahí.
  • Antes de comer en el restaurante verificar si este ha tenido un registro de problemas de clausura en el pasado pues eso ayudara a tomar una mejor decisión.
  • Pregunte al restaurante sobre sus políticas de seguridad alimentaria ya que si las ha sabido implementar, no tendrán problemas en ayudarle con este dato.
  • No acepte errores en lo que usted ordenó, ya que esto puede ser una señal de que la comida ha sido manipulada incorrectamente o preparada incorrectamente. Otra señal a tomar en cuenta es si los alimentos calientes están realmente calientes y los fríos se encuentran fríos pues eso será señal de que se han seguido los procesos térmicos necesarios para la preservación de cualquiera de estos alimentos.
  • Si hay dudas de la procedencia de las materias primas usadas en la preparación de su alimento, usted como consumidor tiene todo el derecho de saber cuáles son los proveedores del abastecimiento.
  • Deje a los niños pequeños en casa y tenga mucho cuidado al salir a cenar con los ancianos o inmunocomprometidos. Los niños pequeños son especialmente susceptibles a los efectos mortales de patógenos transmitidos por los alimentos, mientras que los ancianos y las personas con sistemas inmunes debilitados son más vulnerables a las enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Si se enferma, especialmente si usted sufre diarrea con sangre, busque atención médica inmediata.

Finalmente podemos ver que son recomendaciones muy prácticas para seguir y que pueden tener un alto impacto no solo en problemas relacionados con E.coli, sino que estas recomendaciones guardan afinidad para evitar las ETAs en general.


Aporte Diego Vinueza

Fuente: http://www.foodpoisonjournal.com/foodborne-illness-outbreaks/marler-should-you-eat-out-during-an-e-coli-outbreak/#.U3xpifl5Ozl

No hay comentarios.: