martes, 20 de mayo de 2014

UE: preocupación por el rol de los envases en la inocuidad de los alimentos

¿Nos importa el tipo de envase de nuestros alimentos?
 Según una encuesta realizada en 11 países por la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE) como parte de la campaña de Friends of Glass, los consumidores más preocupados por la inocuidad de los alimentos son los españoles, croatas e italianos.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 80% de los consumidores españoles se preocupan por la inocuidad alimentaria. En el caso de los italianos y croatas un 79%.

A los 8.000 consumidores encuestados entre 24 y 64 años, se les preguntó sobre su percepción de los envases de los alimentos en relación con la inocuidad alimentaria, el medio ambiente y el sabor.

Los resultados revelaron que los consumidores europeos están más preocupados de cómo afectan a los alimentos y bebidas en envases de plástico (60%), seguido por los envases de lata (47%), las latas de bebida (46%), las bolsas de plástico (40%), los envases de cartón para bebidas (29%) y el vidrio (8%).

El 84% de los consumidores encuestados cree que las interacciones químicas del envase con el alimento podrían ser un riesgo para la salud humana. Dos tercios (66%) admitieron estar preocupados por la contaminación de los alimentos, así como del riesgo de traspaso de sustancias químicas al contenido del envase.

Dieter Schrenk, profesor y experto en farmacología y toxicología de la Universidad de Kaiserslautern, señaló que la transferencia de compuestos transmitidos por el material del envase a los alimentos es un tema importante: “ya ha sido demostrado que los polímeros plásticos, los metales, el papel y el cartón pueden ser una fuente importante de productos químicos no deseados en los alimentos”.

La manipulación de los productos también es causa de preocupación, el 71% de los encuestados indicó que les preocupaba ‘mucho’ o ‘hasta cierto punto” la contaminación de los alimentos a través de la manipulación intencional o por fraude alimentario.

Entre los que optaron por el vidrio, el 61 % confía en él como el embalaje más seguro para la salud, en comparación al 48% de los consumidores encuestados en 2010. En relación al material de embalaje seguro para alimentos y bebidas, el vidrio es considerado el más seguro por casi la mitad de los encuestados.
Para los otros envases incluidos en la encuesta, la percepción fue la siguiente: metal (16%), bolsas de papel (14%), envases de cartón para bebidas (14%), plástico (11%) y latas para bebida (2%).



Aporte: Edgar Alcarraz 

No hay comentarios.: