miércoles, 28 de mayo de 2014

E. coli O157:H7 está presente en todo el sistema digestivo del bovino.

Factores propagadores de E. coli en ganado bovino
El Departamento de Agricultura de EE.UU. está estudiando el ganado con altos niveles de bacterias patógenas con el fin de desarrollar estrategias que permitan el  suministro de alimentos más seguros.

Un investigador del USDA encontró que el dos por ciento del ganado bovino que pasta o  que esta confinado en un corral de engorda podría ser "súper propagador" con altos niveles de E. coli O157: H7 y otras cepas potencialmente mortales.
Las bacterias más peligrosas en el tracto digestivo del animal son eliminadas por las heces (estiércol) y representan un gran riesgo de consumo de carne contaminada. Es importante puntualizar que el ganado no se enferma por E. coli O157:H7, pero esta puede ser mortal para los humanos.

La USDA analizó 6.000 animales destinados a ganado de engorda y más de 13.000 muestras de estiércol. Encontraron que el súper propagador, E. coli O157:H7 no solo está presente en el tracto digestivo inferior, sino también a través de todo el  sistema digestivo del animal. Esta información es importante en el momento del empaque ya que así se pueden tomar medidas que evitan la contaminación del producto final.

Los investigadores también descubrieron que el súper propagador no se limitaba a una cepa O157 en particular.

La USDA espera que con este  estudio se formulen las bases y  estrategias para frenar la contaminación con  las cepas patógenas de E. coli que se encuentran entre los peores agentes bacterianos transmitidos por los alimentos.



Aporte: Diana Morales

No hay comentarios.: