viernes, 30 de mayo de 2014

FDA retira HUMMUS de LANSAL, INC

Cerca de 15.000 libras de puré de garbanzos fueron retirados voluntariamente del mercado por posible brote de Listeria monocytogenes

Con fecha 19 de mayo 2014, la empresa elaboradora de alimentos preparados Lansal, Inc. retiró de manera voluntaria del mercado, 14.860 libras de puré de garbanzos (hummus) y los productos DIP, debido a la posible contaminación con Listeria monocytogenes, patógeno que puede causar serios y algunas veces fatales infecciones en personas con sistema inmunológicos debilitados tales como niños pequeños, personas ancianas e incluso en mujeres embarazadas puede originar abortos involuntario y mortinatos. Pero también se ha visto que en personas saludables se manifiesta con cuadros leves y breves como fiebre, dolor abdominal y de cabeza, rigidez, náuseas y diarrea.
Los garbanzos son una leguminosa seca que contiene una gran cantidad de nutrientes, y se utiliza mucho en los platos tradicionales en el Oriente y Oriente Medio. Los garbanzos son grandes fuentes de proteínas, fibras, vitaminas como A, C, E, B6, K y minerales como Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Yodo y Zinc. Por otro lado posee múltiples roles funcionales, por ejemplo por su alto contenido de fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.   
L. monocytogenes puede ser aislada de suelo, agua, vegetales y contenido fecal de una amplia gama de animales, es un contaminante común de los alimentos frescos y procesados, de origen animal y vegetal (hortalizas), leche y lácteos no pasteurizados, carne de vaca, cerdo y aves, embutidos ahumados o fermentados y pescados ahumados. Es capaz de producir biofilms en alimentos, se multiplica a temperatura de refrigeración, resiste condiciones adversas de pH y altas concentraciones de cloruro de sodio (NaCl). Son estas características que le confieren al microorganismo la oportunidad de permanecer en líneas de producción de alimentos y contaminarlos, dañando la salud de quienes los ingieran.
Éstepatógeno fue encontrado en una prueba rutinaria en el producto Archer Farms Hummus de 10 onzas, realizada por el Departamento de Salud de Texas.
Hasta la fecha no se han reportado casos de enfermedad.
Dada la magnitud de los daños que se podrían ocasionar, Lansal, Inc ha hecho grandes esfuerzos para contactar a sus clientes y distribuidores para informarles de lo ocurrido y solicitar el descarte de los productos cuestionados. 
Fuentes:
http://www.fda.gov/Safety/Recalls/ucm398106.htm
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182008000500005

Aporte: María Olga Martínez

No hay comentarios.: