lunes, 2 de junio de 2014

La prevención es la clave contra el Anisakis

Este parásito solo puede contaminar si el pescado se come crudo.
Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), la prevención y responsabilidad en el consumo de pescado es la única solución para evitar la infección  por este parásito.
Cada año, se producen en el mundo 20.000 casos de intoxicaciones por Anisakis. Este es un parásito común del pescado, muy fino, casi incoloro, muy enrollado, que vive en el tubo digestivo de peces y mamíferos marinos. Las larvas suelen localizarse en el hígado, la cavidad abdominal, el músculo y todas las vísceras.
La especie más implicada en las infecciones parasitarias en las personas es el “Anisakis simplex”. Los casos de anisakiasis se asocian al consumo de vinagres, salazones, ahumados, escabeches o pescados crudos o poco cocinados.
Se pueden dar dos tipos de dolencias:
-Anisakiasis, infección provocada por la ingesta de pescado con larvas vivas de anisakis. Puede ser leve o grave y produce dolor abdominal, náuseas e incluso vómitos. El tiempo de aparición de síntomas puede ir de una hora a dos semanas después de haberlo consumido. Se elimina a través del tracto digestivo.
-Alergia al Anisakis, la cual está precedida por sucesivas infecciones, seguida de una  sensibilización del organismo para, finalmente, conluir en la reacción alérgica. Las reacciones van desde una urticaria o una hinchazón a un choque anafiláctico, en los casos más graves.
Si bien es cierto, no es una llamada de alerta, debemos prevenir y educar para evitar ser contaminados. Se hace cada vez más habitual el consumo de pescado crudo como sushi, sashimi o ceviche (Japón o Chile). En España, donde se ha extendido esta moda, el 90% de los contagios se originan tras ingerir boquerones no cocinados y, en especial los macerados en vinagre si no se han congelado antes a temperaturas adecuadas para matar el parásito.
La prevención y responsabilidad en el consumo de pescado es la única solución para evitar la infección por Anisakis, según FEAD, debido a que estos gusanos solo pueden contaminar si el pescado se come crudo.

Fuente: Eroski Consumer

Aporte: Gloria Olavarría A.

No hay comentarios.: