martes, 24 de junio de 2014

California Company está retirando conservas por riesgo Botulismo


Los alimentos frecuentemente asociados al botulismo son las conservas caseras
El Departamento de Salud Pública de California advirtió a los consumidores no ingerir alimentos de “Healdsburg Pickling Company”,  porque podrían estar producidos de forma incorrecta, haciéndolos susceptibles a la contaminación con Clostridium botulinum".
El Clostridium botulinum es un patógeno que produce una potente toxina que paraliza los músculos;  la enfermedad se denomina Botulismo.
Esta bacteria es anaerobia, Gram positiva y formadora de esporas. Se localiza en el suelo y sedimentos acuáticos y se reproduce en ambientes alcalinos, anaerobios y con escaso contenido de azúcar y sal, lo que explica la baja incidencia de la enfermedad. Las esporas de la bacteria son muy resistentes a agentes químicos y físicos, llegando a tolerar temperaturas de hasta 120 ° C.
La toxina ingresa al por la vía oral, luego atraviesa la mucosa intestinal y pasa al torrente sanguíneo, esta toxina es considerada el veneno más poderoso que existe. La dosis letal 50 (LD50) para ratones de investigación es de 1 y 5 ng/kg.
Se presentan síntomas y signos de las 18 a 36 horas después de la exposición al patógeno. Los síntomas iniciales son: nauseas, vomito, calambres abdominales. Entre otros puede haber boca seca, visión borrosa, sofocación por la falta de contractibilidad muscular de los músculos intercostales. Es característica una cara sin emociones por la parálisis facial.
Los alimentos frecuentemente asociados al botulismo son las conservas caseras y los alimentos mal procesados o crudos, la miel es la principal es la principal reserva dietética de las esporas del Clostridium botulinum relacionadas con el botulismo infantil.
·         Es frecuente en aves silvestres y de corral.  Ganado vacuno y equino y algunos tipos de pescado
·     Ejemplos: sopas, remolacha, espárragos, aceitunas, espinacas, embutidos, berenjenas rellenas, langosta, entre otros.
En la actualidad se reconocen 4 tipos de botulismo:
1.   Causado por Alimentos: es la más grave y contiene una potente neurotoxina formada durante el crecimiento bacteriano. La toxina puede destruirse por calentamiento a 80°C durante 10 minutos. La incidencia de la enfermedad es baja, pero es considerada de elevada tasa de mortalidad.
2.    Infantil: la ingesta de miel está relacionada con esta enfermedad, no se debe alimentar a infantes menores 12 meses de edad con miel y almíbar de maíz.
3.    Causado por heridas: Frecuente en Médicos Veterinarios
4.    Bioterrorismo: Intencional de guerra biológica
Por todo lo expuesto es importante que el consumidor no se exponga a la toxina botulinica. Para la Empresa es fundamental contar con un buen sistema de trazabilidad en sus productos como una herramienta clave en la inocuidad alimentaria.

Aporte: Laura Palma G.

No hay comentarios.: