lunes, 23 de junio de 2014

Inocuidad alimentaria para futuras Mamás

Información importante para poder educar sobre inocuidad alimentaria, durante el embarazo.

Los patógenos transmitidos por los alimentos pueden afectar seriamente a cualquier persona, pero para las mujeres embarazadas y sus bebés, algunos patógenos pueden ser especialmente nocivos, incluso fatales. Durante el embarazo, el sistema inmunitario está debilitado, lo que hace difícil para el cuerpo de la mamá defenderse de bacterias nocivas transmitidas por alimentos, como por ejemplo la Listeria. Las bacterias nocivas transmitidas por los alimentos pueden atravesar la placenta e infectar al feto en desarrollo y el feto no tiene un sistema inmunitario totalmente desarrollado para defenderse de las bacterias nocivas transmitidas por los alimentos. Estas prácticas también beneficiarán a otras personas inmunodeprimidas del grupo familiar: niños resfriados, adultos mayores, etc.
La forma de cómo prevenir enfermedades transmitidas por alimentos es simple, sin embargo debe ser practicada diariamente, debe ser tomado como un hábito por quienes preparan alimentos permanentemente o frecuentemente. Y las formas, que son muy simples, incluyen en este orden: recogerse el cabello antes de comenzar a cocinar, lavarse abundantemente las manos con jabón e incluyendo muñecas y escobillándose las uñas. Luego al tomar los alimentos debe limpiarlos, separarlos por el proceso que les dará, cocinar, enfriar y resguardar en el refrigerador protegido con cubierta plástica en el mejor de los casos.
Existen muchos patógenos que son transmitidos por los alimentos. En esta oportunidad se entregará información detallada de los primeros 3, a saber: Campylobacter jejuni, Clostridium botulinum y Clostridium perfringens.

1.    Campylobacter jejuni
Bacteria que es la causa más común de diarrea de origen bacteriano en los Estados Unidos.
Conceptos básicos: Los niños menores de 1 año tienen la tasa más alta de infecciones por Campylobacter. Los bebés no nacidos y los lactantes son más susceptibles la primera vez que son expuestos a esta bacteria. Además, el plazo para buscar asistencia médica para los bebés es bajo.
Fuentes: Leche cruda, agua no tratada, carne de res, pollo o pescados crudos y que no estén bien cocidos.
Síntomas: Diarrea (en algunos casos, con sangre), calambres estomacales, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y náuseas.
Incubación: Por lo general, entre 2 y 5 días después de consumir comida contaminada.
Duración: 2 a 10 días

2.    Clostridium botulinum Bacteria que puede encontrarse en comida húmeda y con poco ácido. Produce una toxina que provoca el botulismo, una enfermedad que causa parálisis muscular.
Conceptos básicos: No alimente a su bebé con miel, por lo menos durante el primer año. La miel puede contener esporas de Clostridium botulinum. El botulismo infantil es producido por el consumo de estas esporas, que crecen en los intestinos y liberan toxinas.    
Fuentes: Alimentos enlatados y preparados en el hogar, alimentos envasados al vacío y envueltos en forma hermética, productos derivados de carne de res, pescados y mariscos, y aceites de cocina con hierbas.        
Síntomas: Sequedad en la boca, visión doble seguida de náuseas, vómitos y diarrea. Después pueden aparecer estreñimiento, debilidad, parálisis muscular y problemas para respirar. El botulismo puede ser fatal. Es importante obtener asistencia médica de inmediato.     
Incubación: 12 a 72 horas después de consumir comida contaminada. En los bebés 3 a 30 días.
Duración: La recuperación puede durar entre 1 semana y un año entero.

3.    Clostridium perfringens Bacteria que produce esporas resistentes al calor, que pueden crecer en alimentos que no están bien cocidos o que quedan fuera del refrigerador a temperatura ambiente.
Fuentes: Carne de res y productos derivados de ella.
Síntomas: Dolor abdominal, diarrea y, en algunos casos, náuseas y vómitos.     
Incubación: 8 a 16 horas después de consumir comida contaminada.     
Duración: Normalmente, 1 día o menos.

Fuente: www.fda.gov
Page Last Updated: 05/14/2014
Aporte: Andrea Fresard

No hay comentarios.: