lunes, 23 de junio de 2014

Semana de la Inocuidad Alimentaria 2014: “No lave el pollo Crudo”

El agua salpicada al lavar el pollo crudo puede diseminar el Campylobacter.
La Agencia de Inocuidad Alimentaria Británica (FSA) con motivo de la Semana de la Inocuidad Alimentaria 2014 dio a conocer la campaña: “No lave el pollo crudo” esto debido al peligro de la propagación del Campylobacter jejuni al manipular este alimento.
Un estudio de la FSA revelo que 44% de los consumidores lava el pollo antes de prepararlo, sin embargo salpicar el agua de lavado de pollo puede propagar el Campylobacter, contaminando otras superficies o alimentos  generando un mayor riesgo por contaminación cruzada.).
La infección por este patógeno es altamente frecuente debido a que sobrevive a temperaturas de refrigeración y congelamiento (-20°C a -70°C). Los síntomas suelen ser fuerte dolor abdominal y diarrea que dura entre dos y cinco días.

Las infecciones gastrointestinales causadas por Campylobacter jejuni afectan anualmente a 280.000 británicos, siendo los grupos más vulnerables niños, ancianos, y personas inmunodeprimidas. Además 4 de cada 5 casos de infecciones por Campylobacter provienen del consumo de pollo contaminado, y se estima que esta bacteria es responsable de más de 100 muertes al año en el Reino Unido.
El objetivo de este comunicado es informar y educar a los consumidores sobre las medidas que deben tomar en sus hogares  para protegerse de la contaminación cruzada, la FSA recomienda:
1.    Almacenar el pollo crudo en un envase cerrado en la parte inferior de la refrigeradora.
2.    No lavar el pollo crudo, ya que la cocción eliminará cualquier bacteria presente
3.    Lavar con detergente y luego sanitizar los utensilios usados
4.    Lavarse bien las manos antes y después de manipular el pollo crudo
5.    Cocinar el pollo a fondo y comerlo bien caliente.
Fuente: Agencia de Seguridad Alimentaria Británica (FSA),
Aporte: Virginia Estévez, Dácil Rivera y Diego Vinueza

Fecha: 22/junio/2014

No hay comentarios.: