miércoles, 25 de junio de 2014

Vacunas contra importantes microorganismos que afectan al Salmón

Proyectos buscan elaborar vacunas contra Piscirickettsia salmonis, y de este modo disminuir la utilización de antibióticos

Entre los principales patógenos que afectan a la salmonicultura nacional, está la Piscirickettsia salmonis, cepa LF-89, la cual, se ha descrito, produce una mortalidad en las jaulas de malla de las agua marinas entre un 30% y un 90%, entre los salmones plateados criados en Chile. Los peces gravemente afectados tienen color oscuro y muestran anorexia y letargo, entre otros.

El proyecto “producción Optimizada de Piscirickettsia salmonis en cultivo líquido para la generación de vacunas innovadoras” (desarrollado por científicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) tiene como objetivo fundamental obtener una gran biomasa de cultivo puro para P. salmonis libre de contaminantes celulares y manteniendo sus marcadores de virulencia, con el fin de elaborar una vacuna a menor costo que las producidas actualmente y capaz de inducir una adecuada respuesta inmune a los peces inyectados.

De acuerdo a los investigadores, del objetivo del proyecto es obtener un producto que permita controlar la SRS tanto en el mercado nacional como mercados extranjeros, y junto con esto eliminar o por lo menos limitar el uso de grandes cantidades de antibióticos que afectan de manera importante no solo la ecología ambiental, sino que además puede afectar al consumidor.  

Paralelamente el Equipo de investigación de la Facultad de Química y Biología de la USACH, también trabajan en el desarrollo de una vacuna para P. salmonis, que se basa en la utilización de plantas silvestres del desierto de Atacama con potencial actividad antimicrobiana contra esta bacteria. Se basa en la extracción de la resina que envuelve a estas plantas y separan los distintos componentes de ésta. Luego se realizará el trabajo in vitro, observando cómo la bacteria es afectada por los compuestos y al finalizar se trabajará in vivo, infectando salmones para luego aplicar la inyección con producto elaborado.

El uso excesivo de antibióticos tiene implicaciones negativas para la salud humana, animal y para el medio ambiente. Los mariscos y peces silvestres que rodean los recintos y jaulas acuícolas, se nutren del alimento no consumido por los peces cultivados (que contienen antibióticos) y de las heces de los mismos; lo que repercute en que su carne puede estar contaminada y ser consumido por humanos a través de la pesca artesanal, alterando la flora normal del tracto digestivo humano, favoreciendo la infección por patógenos como la Salmonella y puede seleccionar bacterias resistentes a los antibióticos en esta flora normal, implicando el riesgo de provocar cuadros de alergia y toxicidad, difíciles de diagnosticar por desconocer la ingestión de antibióticos.

En conclusión ambos proyectos buscan evitar la utilización de antibióticos u otros productos sintéticos, los cuales acarrean problemas tanto en la salud humana como especies silvestres y ecosistemas al acumularse estos desechos en el fondo del mar luego de ser aplicados.

Aporte: Gloria Martínez

Fuente: http://www.vriea.ucv.cl/, http://www.foodnewslatam.com; Manual de pruebas de diagnóstico para los animales acuáticos 2006, CAPÍTULO 2.1.13; PISCIRICKETTSIOSIS (Piscirickettsia salmonis); www.oceana.org (“Uso y Abuso de Antibióticos en la Salmonicultura, Enero 2007)


No hay comentarios.: