lunes, 30 de junio de 2014

Semillas de Chía contaminada con Salmonella

Infecciones por Salmonella, en EEUU y Canadá

Actualmente los funcionarios de salud de Canadá, la FDA, el CDC (estatales y locales) están investigando sobre un brote de Salmonella, ligados a productos que contienen polvo de semilla de Chía Orgánica.
Cuatro cepas de Salmonella que causaron la enfermedad han sido asociadas al brote de estos países: Salmonella hartford, Salmonella oranienburg, Salmonella saintpaul, Salmonella newport.
De acuerdo a los datos epidemiológicos entregados por la Agencia de Salud de Canadá, se ha indicado que actualmente hay un total de 73 personas infectadas, en distintos estados de EE.UU y Canadá, seis casos han sido hospitalizados; cinco  han sido dados de baja y se han recuperado o actualmente están en recuperación. Es importante mencionar que hasta la fecha no se han reportado muertes por la infección.
En cuanto a las investigaciones obtenidas por el brote; se realizaron entrevistas a 39 pacientes contaminados con Salmonella, de los cuales 37 notificaron consumo de semillas o polvo de Chía.
Como parte de la investigación, la Agencia canadiense de inspección alimentaria y la Administración de drogas y alimentos de Estados Unidos, han emitido advertencias en relación a los alimentos que contienen  semillas de Chía, siendo estas retiradas del mercado.
La infección por Salmonella produce un cuadro clínico, siendo sus principales síntomas: diarrea, fiebre y calambres abdominales, existen algunas cepas resistentes a antibióticos, tales como cefalosporinas de tercera generación, kanamicina, sulfonamidas potenciadas y gentamicina.
En resumen, los organismos encargados han tomados las medidas necesarias para prevenir  la propagación de Salmonella, entregando información a la ciudadanía mientras continúa la investigación sobre la causa de esta contaminación.

Aporte: Vanessa Ramirez
Fuente:



No hay comentarios.: