martes, 27 de mayo de 2014

UE: fecha de caducidad de algunos alimentos podría ser eliminada

Estudio en pro a la sustentabilidad alimentaria
La UE podría eliminar el requisito de la fecha de caducidad de la etiqueta en algunos alimentos, en un esfuerzo por reducir el desperdicio de alimentos.
En la reunión realizada esta semana por el Consejo de Agricultura y Pesca, con todos los ministros responsables de los ámbitos relacionados, se hizo un llamado para ampliar la lista de productos que podrían quedar exentos de incluir la fecha de caducidad en su etiquetado. Una nota informativa de los Países Bajos y Suecia, apoyada por las delegaciones de Austria, Dinamarca y Luxemburgo dice que: “En muchos países europeos, el etiquetado de la fecha está provocando desperdicios innecesarios de alimentos”.
El Consejo, es de la opinión que muchos productos de larga vida útil y que mantienen su calidad por mucho tiempo, podrían quedar exentos del requisito obligatorio de llevar en la etiqueta la frase “consumir antes de”.
Actualmente alimentos como el vinagre, sal de cocina y el vino no requieren de una fecha de caducidad. Esto podría extenderse a productos tales como pasta elaborada, arroz o café.
La fecha indicada en “consumir antes de”, indica el periodo en que el producto está en óptimas condiciones de consumo y aunque después de esa fecha la calidad puede verse reducida, aún podría ser comestible.
A menudo los consumidores botan los alimentos innecesariamente por la confusión que les provoca el significado de “consumir antes de”, dijeron las delegaciones. Generalmente, los productos permanecen comestibles más allá de la fecha indicada como de caducidad del alimento.
Prácticamente un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierden, en el caso de la UE se desperdician 100 millones de toneladas de alimentos cada año.
La Comisión está estudiando la reducción de residuos para conseguir más alimentos frescos para los bancos de alimentos, lo que de otra forma se perdería; haciendo un mejor uso de los residuos de alimentos en la alimentación animal y poner fin a la confusión que se produce con la fecha de caducidad en la etiqueta.
Aikaterini Apostola, vocera de la Comisión Europea, comentó a Food Production Daily que la idea de modificar la legislación viene desde hace tiempo. La idea no sería suprimir la frase “consumir antes de” en la etiqueta, sino ampliar la posibilidad de no ponerla a algunos productos. De hecho, la Comisión está preparando un comunicado de “Sustentabilidad alimentaria” previendo la adopción para el próximo mes. En cuanto al fondo del tema, en esta etapa no pueden decir mucho, ya que las discusiones están todavía en curso.

Fuente: Foodproductiondaily.com – Best-before dates could be scrapped on some food packs

Aporte: Luis Gómez

No hay comentarios.: