martes, 20 de mayo de 2014

La Academia Americana de Pediatría recomienda prohibir la venta de leche cruda

La leche es un alimento rico en nutrientes y de alta demanda a nivel mundial, estas dos condiciones lo convierten en un alimento de alto riesgo ya que puede ser contaminado por gran cantidad de microorganismos patógenos como Listeria, Salmonella, Campylobacter, E. coli, además de algunos virus y parásitos. Estos microorganismos han sido encontrados en la leche cruda, pudiendo llegar a ella por contacto directo con heces de la vaca, microorganismos superficiales en las ubres, una mastitis subclínica, manipuladores desaseados, vectores, etc.
 Para eliminar o disminuir la carga microbiana a niveles que no signifiquen un riesgo para los consumidores, se somete a la leche cruda a un proceso de pasteurización, la cual, si se realiza de forma adecuada permite obtener un alimento seguro para su consumo y que conserve en gran medida sus propiedades nutritivas y organolépticas.
Sin embargo, desde hace algunos años han aparecido grupos en contra del proceso de la pasteurización, haciendo propaganda al consumo de leche cruda y culpando al consumo de la leche pasteurizada, como la causa de la aparición de cada vez más casos de intolerancia a la lactosa, del autismo, el asma o varios tipos alergias,  lamentablemente estas ideas sin sustento científico se han difundido con gran rapidez en los medios de comunicación, gracias también a la desinformación de la población acerca de los riesgos relacionados con el consumo de leche cruda y sus derivados también crudos.
En varios estudios se ha comprobado que la cantidad de nutrientes entre la leche cruda y la leche pasteurizada es equivalente, pero este es uno de los aspectos en los cuales se basan los supuestos beneficios del consumo de la leche cruda por encima de la leche pasteurizada, aduciendo que la pasteurización destruye los nutrientes de la leche.
En base a lo anteriormente descrito la Academia Americana de Pediatría  recomienda que se prohíba el consumo de leche cruda, esto último sobre todo cuando se trata de grupos de riesgo como son embarazadas, lactantes, niños, ancianos o personas con su sistema inmune comprometido, ya que los microorganismos mencionados podrían causar graves daños o incluso ser mortales en estos grupos.

Se destaca que la mayoría de médicos coinciden en que el consumo de leche proporciona nutrientes importantes para el crecimiento y para mantener un estado saludable, por lo que su consumo va dirigido justamente los grupos de riesgo antes mencionados, de ahí la importancia de brindar a la sociedad no solamente un producto inocuo sino además la información necesaria acerca de los riesgos del consumo de leche cruda, que  pueden ser evitados con la pasteurización sin disminuir sus nutrientes.

No hay comentarios.: