sábado, 26 de enero de 2008

Virus ISA, samonicultura chilena en serios problemas

Noruega se aleja en el primer lugar del mercado del salmón.
El 2007 será recordado por la salmonicultura chilena como el del inicio de la crisis por la Anemia Infecciosa del Salmón (virus ISA). Este problema es común a todos los grandes productores de salmón. En 1999 el impacto ocasionado por el ISA en Noruega fue de US$11 millones por concepto de pérdidas en biomasa, entre otros.
Lo más grave de esto se debe a la existencia de prácticas de cultivo en Chile que propician su expansión. Entre ellas, la alta densidad de cultivo, el alto número de balsas jaula por centro, la cercanía entre cultivo y otro, y la ausencia de una normativa para rotación y descanso de sitios (fallowing).
Pese a esta gravedad, aún se pretende minimizar el problema. Sonapesca asegura que las pérdidas por ISA “no afectarían negativamente los volúmenes de exportación”. SalmonChile, sostiene que, simplemente, el sector debe “aprender a convivir” con el virus. Marine Harvest es la única empresa que ha confirmado que el ISA constituyó un problema para la producción de la industria en el país durante el 2007, principalmente por concepto de costos de eliminación de jaulas infectadas.
Es urgente modificar los métodos de producción y cultivo, en particular en lo que se refiere al manejo de los riles, potencial vía que usaría el virus para diseminarse en el medio acuicola. Se debe implementar un sistema de levantamiento de línea base de los sectores concesionados o aptos para ser entregados en concesión, y evaluar el impacto ambiental considerando la capacidad de carga de los ecosistemas.
Si el problema no se dimensiona adecuadamente y no se toma el peso a la gravedad de la situación, difícilmente se podrán tomar las medidas adecuadas para remediar y prevenir. Sin duda convivir con el virus ISA será muy difícil.
Noruega, en tanto, sigue siendo el mayor productor de salmón del mundo. Su producción creció el 21% entre el 2006 y 2007, Chile en cambio disminuyó su producción en el mismo período en 3%.
Diarios La Estrella de Chiloé y Emol
Aporte: Guillermo Figueroa

No hay comentarios.: