martes, 12 de julio de 2016

Uso de fagos logra reducir la presencia de Salmonella en un 90% en los productos Cárnicos

Bacteriófagos Myoviridae efectivo en el control de Salmonella:
La Universidad Nevada ha estado realizando investigaciones con bacteriófagos para desarrollar un método que sea capaz de disminuir o eliminar a Salmonella en la carne y productos cárnicos de pollo, cerdo y vacuno.
Amilton de Mello, Profesor Asistente de la Facultad de Agricultura, Biotecnología y de Recursos Naturales de la Universidad de Nevada, es el responsable de ésta investigación. Él junto a su equipo afirman que están muy motivados y contentos con los resultados obtenidos ya que lograron reducir en un 90%  Salmonella en carne picada de pollo, cerdo y vacuno, lo cual implica un gran avance en la industria alimentaria.
En este estudio, De Mello y su equipo contaminaron distintas muestras de carnes con el patógeno Salmonella y antes de someterlas a proceso de molienda, aplicaron el bacteriófago Myoviridae durante la mezcla de carnes, con la finalidad que invadieran las células bacterianas.
En la carne picada observaron una disminución de hasta 10 veces de Salmonella lo que confirma que es un método es útil y satisfactorio y que podrían ser puesto en marcha por parte de la Industria Cárnica para incrementar la inocuidad y calidad de estos productos.
¿Qué son los Bacteriófagos? Los bacteriófagos o fagos son virus que necesitan la presencia de células activas para multiplicarse, en éste caso parasitan en forma específica una bacteria huésped donde se multiplican. Estos fagos al invadir la célula bacteriana se replican y encapsulan generando la lisis de la membrana celular bacteriana y como consecuencia la muerte de ella. Son microorganismos abundantes y ubicuos, se encuentran en grandes cantidades en el medio ambiente (tierra, agua y mar), además tiene la ventaja que no son dañinos para el hombre, plantas y animales.
Gracias a sus características y a la capacidad que tienen para “matar” a las bacterias patógenas, los fagos podrían ser usados en el control de la contaminación de productos cárnicos, demostrando ser un método bastante efectivo.



Aporte de: Pamela Rivera Gómez.

No hay comentarios.: