miércoles, 30 de julio de 2014

McDonald´s y KFC sirvieron carne en mal estado en China

Programa de televisión realizó denuncia contra empresa por vender carne en mal estado
La compañía alimentaria Husi de Shanghái, un proveedor cárnico de varias cadenas de comida rápida en la capital económica de China como McDonalds, KFC y Pizza Hut, fue cerrada por las autoridades locales tras ser revelado en televisión de vender carne en mal estadoSegún el reportaje la firma falsificó sistemáticamente la fecha de caducidad de parte de la carne que vendía a estas cadenas, que también suspendieron sus compras a Husi. 
Se mostraron imágenes grabadas en el interior de una planta cárnica de la compañía clausurada en la que se observa al personal recogiendo carne del suelo y arrojándola a la maquinaria procesadora.
También se mostraba cómo los trozos de pollo "McNuggets" descartados por los controles rutinarios de las autoridades eran reprocesados una y otra vez hasta que superaban el control.
La televisión  también mostró un correo electrónico interno enviado por el equipo de gestión de Husi a sus empleados, en el que les exigía que aumentaran la fecha de caducidad de 10 toneladas de carne de ternera congelada. Esta carne, según la información, ya maloliente y de un color verduzco, fue también reprocesada, recongelada y reempaquetada con una nueva fecha de caducidad.
Tanto McDonalds como Yum Brands, que controla KFC y Pizza Hut, se disculparon, en un comunicado publico, y la segunda avisó de que algunos productos podrían dejar de estar disponibles durante cierto tiempo en el país debido a la suspensión de compras a Husi.
Los frecuentes escándalos alimentarios en China afectaron también en 2012 a KFC, que estuvo comprando en Shanghái para sus menús carne de pollo con excesivos niveles de antibióticos durante dos años.
Chile no está exento  a este tipo de escándalos con estas grandes cadenas de comida rápida (presencia de ratón, intoxicaciones alimentarias, etc) tienen en la palestra no solo a los grandes como McDonalds o KFC, sino también, a pequeños locales. No obstante, y a pesar de toda la información denunciada tanto en televisión como en medios escritos, la población sigue consumiendo frecuentemente este tipo de alimentos. 
Para evitar enfermedades transmitidas por lo alimentos, no solo hay que poner énfasis en las buenas prácticas de manufactura, sino también estar conscientes de donde obtenemos nuestras materias primas (instituciones certificadas, buenas prácticas agrícolas, etc.).
Aporte: Priscila Belmar

No hay comentarios.: