miércoles, 30 de julio de 2014

Reunión Anual del CODEX Alimentarius: Resumen.

Menores niveles de contaminantes químicos para mejorar la inocuidad de los alimentos

La comisión del Codex-Alimentarius acordó nuevas normas para una serie de productos que afectan la inocuidad alimentaria.

Limites Máximo para los plaguicidas:En la actualidad todos entendemos el riesgo que tiene el uso de plaguicidas de manera indiscriminada dentro de su entorno y además se conoce que los residuos de estos productos pueden generar daños acumulativos a la salud por medio de los alimentos. Debido a esto y con el fin de garantizar que tales residuos no causan daño a la salud, una evaluación de riesgo entregada por expertos internacionales (Reunión Conjunta de Expertos FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas, JMPR) recomendó el uso de algunos límites para los residuos de estos productos. Por ejemplo un límite de 0,02 mg/kg del herbicida diquat en los plátanos o granos de café, o un límite de 0,6 mg/kg de propiconazol (utilizado para prevenir la aparición de moho) en las ciruelas.

Niveles máximos para el arsénico inorgánico en el arroz.: El arsénico se encuentra en forma natural en el suelo y está presente en muchos alimentos que pueden absorberlo, en particular el arroz que acumula más arsénico que otros alimentos. Debido a que el consumo de este alimento es alto (al 2003 el consumo según la FAO per capita es de 56,8 kg por persona al año), y dada su relación directa con la acumulación de arsénico que se relaciona con tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas, la comisión del Codex Alimentarius recomienda que el nivel de arsénico en el arroz no debe superar los 0,2 mg/kg.

Niveles máximos de plomo en los preparados para lactantes:El plomo es un metal pesado ubicuo, el cual al igual que el arsénico tiene propiedades acumulativas en el organismo y se relaciona con enfermedades crónicas. Los bebes y los niños pequeños son altamente vulnerables a estos efectos tóxicos, afectando su desarrollo, cerebro y sistema nervioso, lo que disminuye su capacidad cognitiva. La comisión del Codex Alimentarius recomienda no permitir más 0,01 mg/kg en los preparados de los lactantes, recomendando que esto puede controlarse utilizando materias primas procedentes de zonas donde no hay plomo.

Medicamentos Veterinarios:Por los riesgos que implica para la salud humana la utilización inadecuada de algunos productos usados comúnmente en veterinaria, la comisión acordó algunos límites y restricciones en algunos productos usados en animales de abasto que luego son usados como alimentos. Incluye los siguientes productos:
Producto
Tipo
LMR
Monepantel
Antiparasitario
300-500 ug/kg
Derquantel
Antiparasitario
0,2-2,0 ug/kg
Cloranfenicol
Antimicrobiano
No permitido
Carbadox
Promotor Crecimiento/antimicrobiano
No permitido
Furazolidona
Antimicrobiano
No permitido
Nitrofural
Antimicrobiano
No permitido
Clorpromazina
Tranquilizante
No Permitido

Lo descrito anteriormente, nos deja nuevamente en evidencia la relevancia negativa que tiene para la salud el consumo de productos por lo cual hay que controlarlos y limitar su uso; de esta manera se hace cada día más evidente la necesidad de políticas públicas adecuadas que regulen estas normativas internacionales que en base a conocimiento científico nos marcan las directrices a seguir para alimentos más inocuos.

Aporte: Ignacio Núñez -  Valeria Olmedo
Fuente: http://www.fao.org/news/story/es/item/238690/icode/

No hay comentarios.: