jueves, 31 de julio de 2014

MUEREN 22 NIÑOS EN LA INDIA POR INTOXICACIÓN ALIMENTARIA


Las intoxicaciones agudas por organofosforados habitualmente aparecen entre la primera y segunda hora después de la exposición.
En India se reportó el fallecimiento de 22 niños en el sur del estado de Bihar, al norte de la India, por causa de una intoxicación alimentaria tras comer un almuerzo gratuito en una escuela primaria.  
Las intoxicaciones alimentarias en las escuelas son frecuentes a causa de los lamentables niveles de higiene en las cocinas, y además muchas veces a esto se le suma la mala calidad de los alimentos. El año recién pasado, 130 niños fueron hospitalizados en Pune - India, por otro caso de intoxicación alimentaria, concluyendo que los alimentos ingeridos estaban contaminados con la bacteria Escherichia coli.
En esta oportunidad, científicos forenses encontraron monocrotofos  en muestras de aceite de mostaza utilizado en la preparación del alimento y en los restos de comida presentes en los platos y utensilios de aluminio, que fueron requisados para la investigación.     
Los monocrotofos son compuestos organofosforados con acción insecticida y acaricida por ingestión y contacto, y poseen un amplio espectro de acción. Su mecanismo principal se fundamenta por el bloqueo de la actividad de la enzima acetilcolinesterasa, interrumpiendo la transmisión de impulsos entre las células nerviosas.
En general, los compuestos organofosforados tienen un gran número de aplicaciones y utilidades. Debido a su amplia distribución y uso en diferentes industrias y en la agricultura, es muy frecuente que se presenten intoxicaciones accidentales por estos compuestos.
El cuadro de intoxicación genera un síndrome clínico característico, con síntomas colinérgicos secundarios a la estimulación de los receptores de acetilcolina y se caracteriza principalmente por cambios en el estado de conciencia, debilidad muscular y excesiva actividad secretora. El manejo medico de estos pacientes puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que es importante que el personal de salud esté capacitado frente a estos cuadros de intoxicación y pueda reconocerlo y tratarlo de manera rápida y adecuada.
Los signos y síntomas de intoxicaciones aguda por organofosforados habitualmente aparecen entre la primera y segunda hora después de la exposición, sin embargo, pueden desarrollarse hasta varias horas más tarde, esto depende principalmente de su solubilidad en grasa y si requieren o no activación metabólica.
Pese a que estas intoxicaciones alimentarias en la India son bastante frecuentes, los controles alimentarios siguen siendo aún muy precarios, alcanzando dimensiones trágicas en los centros de reparto de comida gratuita, como ha ocurrido recientement e. Es por esto que resulta prioritario trabajar en directrices que vayan en desmedro de estos acontecimientos, y favorezcan la producción y distribución de productos inocuos, enfatizando en aquellos que van dirigidos a consumidores que estén en etapa de crecimiento.

Aporte: Maria Olga Martinez
Fuente: http://www.smu.org.uy/publicaciones/rmu/2000v1/art2.htm


No hay comentarios.: