lunes, 29 de agosto de 2016

La Conferencia Internacional de Berries del 1° de Septiembre abarcará la Inocuidad Alimentaria

Inocuidad de Berries Chilenos

Chilealimentos®, con la colaboración de ProChile, realizarán la 6ta Conferencia Internacional de Berries, en la ciudad de Talca, Región del Maule. La Asociación de Empresas de Alimentos invita a todos los productores de berries chilenos a participar en esta jornada de actualización que abarcará los aspectos importantes en el área de inocuidad alimentaria. Chilealimentos estima que las exportaciones ascienden a US$843 millones. Pero esto no es lo único que convoca a los empresarios, ya que entre los expositores más destacados se encuentra Dan Flynn (Editor en Jefe de Food Safety News, USA), Verónica Larenas (Jefa de Proyectos, Fundación Chile) y Nuri Gras (FSPCA Lead Instructors).
El Editor en Jefe de Food Safety News ya ha expresado sus ansías por conocer el país exportador de arándanos y comenta que Chile ha ido ganando en el área del comercio agrícola con EE.UU., gracias a que los consumidores de dicho país están exigiendo una selección más amplia de opciones de alimentos, tales como frutas y verduras tropicales, vinos, cervezas, entre otros. Por supuesto. Además menciona la FSMA, que será aplicada en alimentos nacionales y extranjeros, en su carta explica que podrá conocer cuál es la perspectiva  de los empresarios sobre los requisitos de la FSMA y cómo la FDA está influyendo sobre sus negocios. Su charla abordará cómo la tecnología está impulsando la demanda de transparencia y cómo distintos brotes han conducido la opinión pública.
Verónica Larenas, jefa de proyectos de Fundación Chile, dará su charla sobre “Inodata”, la plataforma web que entregará información de normativas de inocuidad a la agroindustria. Este sitio tiene el objetivo de dar a conocer los requerimientos de inocuidad química y microbiológica a nivel nacional e internacional, para que los empresarios tengan acceso a la legislación vigente y puedan estar al tanto de las reformas. En un comunicado, Larenas comentó que la idea principal de esta plataforma es que el acceso sea fácil, oportuno y eficiente para poder favorecer el cumplimiento de las normativas, ya que la información se encuentra dispersa y poco disponible.
Otra importante invitada es Nuri Gras, la llamada “dama de hierro de la inocuidad”, quien es instructora líder en Controles Preventivos de Inocuidad de alimentos de la Alianza (FSPCA). Recomendada por su participación en organismos internacionales como OIE, FAO, OPS en América Latina y el Caribe. Actualmente es miembro del Comité Científico de la Comisión Latinoamericana de Residuos de Plaguicidas (LAPRW). Cabe destacar, que entre sus estudios académicos fue alumna del Diplomado Aplicación del sistema HACCP para la producción de alimentos sanos y seguros del INTA.

Chile apunta a ser potencia alimentaria y lo ha demostrado a través del gran número de productos exportados y el notorio superávit que esto ha generado, por lo tanto es importante acercar a los productores de alimentos a los temas de inocuidad y seguridad alimentaria, ya que son parte de la base para hacer de Chile una potencia y modelo en materia de alimentos.

Aporte: Patricia Madrid

Fuentes:

No hay comentarios.: