martes, 23 de agosto de 2016

Alerta por consumo de mariscos en la costa central del estado California

Se encontró niveles superiores a lo permitido de ácido domoico en mariscos.  
El Departamento de Salud de California emitió una alerta contra el consumo de ciertos cangrejos y moluscos extraídos en la costa central del estado, ya que fueron encontrados cangrejos de roca y moluscos bivalvos con niveles de ácido domoico 10 veces superior a su límite permitido.
La alerta advierte sobre  el consumo de cangrejos de roca, almejas y  los órganos internos de las vieiras (ostiones) capturados de manera recreativa o comercial en la zona especificada. Sin embargo a partir de la alerta emitida no se han reportado casos de enfermedad.
Por otro lado la ley estatal permite a recolectores y distribuidores comerciales certificados de mariscos vender estos productos, los cuales están sujetos a pruebas frecuentes en las que se monitorean los niveles de toxinas.
El  Departamento de Salud de California mencionó que continuará recogiendo muestras de cangrejos de roca hasta que los niveles de ácido domoico se hayan disipado.
Los altos niveles de la toxina de Ácido domoico están relacionados con "floraciones" de una microalga llamada  Pseudo-nitzschia australis, la cual es adquirida por  moluscos filtradores como parte de su alimentación, concentrando estas toxinas en sus tejidos, convirtiendo a estos mariscos en alimentos altamente tóxicos para el ser humano.
Los síntomas de envenenamiento por ácido domoico pueden ocurrir dentro de 30 minutos a 24 horas después de comer mariscos con la toxina.  En los casos leves, los síntomas pueden incluir vómito, diarrea, calambres abdominales, dolor de cabeza y mareos, sin embargo los síntomas desaparecen al cabo de varios días. En los casos graves, la víctima puede experimentar dificultad para respirar, confusión, desorientación, inestabilidad cardiovascular, convulsiones, secreciones bronquiales excesivas, pérdida permanente de la memoria a corto plazo, envenenamiento,  coma o la muerte.
Por su parte, Chile desde 1995  cuenta con el “Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones por Marea Roja”, los que constituyen una Guía de Buenas Prácticas, las que tienen como objetivo la protección de la salud de las personas.

Aporte: Yasna Vera Guerrero.

http://web.minsal.cl/portal/url/item/6b5e9c3b19e27cdde04001011f016a72.pdf

No hay comentarios.: