martes, 30 de agosto de 2016

Un brote por Salmonella enterica se reporta en Grecia.

Se trataría de un nuevo serotipo previamente no identificado en humanos.
Ha si lo ha informado el Laboratorio de Referencia de Salmonella y Shigella (NRLSS), luego que once cepas de dicho microorganismo con un tipo antigénico inusual hayan sido identificados en Grecia.
Los perfiles obtenidos mediante la técnica de electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE), eran indistinguibles y sin aparente relación epidemiológica de un estudio previo. Dichas cepas representan un nuevo serotipo de Salmonella enterica subsp. enterica, así lo indica el Instituto Pasteur.

El tipo antigénico 11: z41: e, n, z15 no ha sido identificado antes en animales, productos animales o en matrices alimentarias, según reportan los laboratorios NRLSS y el Laboratorio de Referencia Veterinaria para Grecia.

El perfil de PFGE fue subido al sistema europeo de vigilancia (TESSy) del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y se puso en marcha una inmediata investigación a través del Sistema de Información de Inteligencia Epidémica del ECDC.

De acuerdo con hallazgos preliminares, se trataría de un nuevo serotipo de Salmonella el que  habría causado el brote en Grecia, este se produjo durante dos meses en la primera mitad del presente año, con 10 casos (y uno asintomático)”, señalaron los investigadores.

Respecto al brote se reportaron casos todos de nacionalidad griega y de ellos 8 eran niños. Durante la investigación al grupo familiar se reveló que eran muy probablemente co-infectados, pero ninguno de estos cercanos en el hogar fue confirmado por laboratorio.

Los casos confirmados estuvieron en seguimiento mediante cuestionarios para la investigación de casos de salmonelosis, en base a esos resultados, ninguna matriz se identificó como posible fuente de infección.      

Aporte: Luis Ibaceta Lagos.

Fuente: http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=22511

No hay comentarios.: