jueves, 4 de agosto de 2016

Tecnología del plasma, novedosa solución para extender la vida útil de frutas,verduras y alimentos perecibles

Capaz de destruir biofilms presentes en los alimentos
La mayoría de las frutas y otros alimentos perecibles se deterioran fácilmente y por ende se eliminan con mayor frecuencia por parte del consumidor. Por esta razón un grupo de científicos chinos conducido por el profesor Xinpei Lu, de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología, están trabajando para conservar frutas, verduras y alimentos mediante la tecnología de plasma. El plasma es un estado de la materia similar al gas en el que una cierta porción de las partículas se ionizan, se crean mezclas de partículas cargadas positivamente y negativamente, además de partículas sin cargas.
Lu y su equipo de trabajo utilizaron moléculas reactivas generadas por el plasma para eliminar biopelículas o biolfims bacterianos. Básicamente el proceso consiste en aplicar un campo eléctrico a un gas neutro con el cual se rompen las membranas celulares de las bacterias, desnaturalizan a las proteínas y causan daño en el ADN bacteriano.
Xinpei Lu, comenta que algunas bacterias son capaces de adherirse a la superficie de un alimento, capaces de extraer nutrientes para seguir proliferando, formando de ésta manera los biolfims, que son microcolonias de microorganismos. Estas biopelículas sobre las superficies de los alimentos, disminuyen la calidad e inocuidad del producto. Sin embargo, el uso de plasma puede matar a bacterias como la Salmonella y E. coli en las manzanas, así como otros tipos de microorganismos responsables del deterioro en los mangos y melones y la Listeria en las carnes.
Un estudio computacional demostró la interacción del plasma con las biopelículas bacterianas de la superficie de una manzana con resultados positivos. Esto comprueba que la técnica de ionización de plasma se podría utilizar para descontaminar los alimentos, eliminar patógenos y extender su vida útil. Dicha técnica podría estar en el mercado dentro de unos pocos años, una vez que se desarrolle una fuente de plasma a bajo costo.
Lu actualmente continúa trabajando para mejorar la técnica y poder implementarla en la industria alimentaria.

Aporte: Pamela Rivera G.
Fuente: http://www.ift.org/Food-Technology/Daily-News/2016/August/02/plasma-technology-may-be-used-to-kill-biofilms-on-fruit-foods.aspx

No hay comentarios.: