jueves, 11 de agosto de 2016

¿Es posible la transmisión del Clostridum difficile a través de los alimentos?

C. difficile ha sido identificado en alimentos
Clostridium difficile es la principal causa de enfermedad adquirida en hospitales (diarrea nosocomial) y se reporta que su incidencia ha ido en aumento. Una proporción considerable de los casos de infección por C. difficile (ICD) reportados no pueden ser relacionados a casos previos de ICD, por esta razón es que existe la sospecha sobre la existencia de fuentes distintas a pacientes sintomáticos que podrían desempeñar un rol importante en la transmisión de éste microorganismo patógeno. El C. difficile ha sido detectado y aislado desde intestino de vacunos, cerdos, aves, perros y gatos, adicionalmente los ribotipos (secuencia de ARN ribosomal) observados en vacunos y otros animales de abasto incluyen aquellos identificados como causantes de la enfermedad en humanos.

Un estudio realizado en Estados Unidos reportó la presencia de C. difficile en productos cárneos de retail, identificando altas tasas de prevalencia en carne de vacuno (42 %), carne de cerdo (41%) y carne de pavo (44%). En Europa la prevalencia de C. difficile reportada resultó inferior, el agente fue detectado en un 4.3% de las muestras de carne molida de vacuno y cerdo analizadas, y en un 2.7 % de las muestras correspondientes a carne de ave.  La diferencia observada en la prevalencia de C. difficile en ambos estudios podría ser atribuida a las distintas metodologías de detección del microorganismo utilizadas.

Otro estudio realizado en tiendas de retail en Estados Unidos, detectó C. difficile toxigénico en un 23-50% de las carnes crudas analizadas, 14% de salchichas listas para el consumo y 63% de muestras de paté listo para el consumo. En éste experimento se aislaron los ribotipos 078 y 027 los cuales son comúnmente detectados en infección en humanos.
Las esporas de C. difficile y C. perfringens resisten las temperaturas de cocción de la carne (70-74°C medidas al centro, durante 2 minutos), son capaces de germinar y permitir el desarrollo de bacterias vegetativas si el alimento cocinado es mantenido a temperaturas permisivas y en él permanecen esporas resistentes a la cocción. C. perfringens es responsable de un 10% de las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs) reportadas en Estados Unidos y se asocia al consumo de carnes, vegetales y mariscos. 

Aunque no se ha reportado ICD asociada al consumo de alimentos, el consumo de carne es reportado como un factor de riesgo para la infección de pacientes no asociada a hospitales ni casos previos de ICD.

Para determinar el riesgo de ICD a través de los alimentos se requiere información adicional, conocer las condiciones ambientales necesarias para el aislamiento y detección de la bacteria con mayor sensibilidad, estimar la resistencia de la espora en alimentos, conocer las condiciones óptimas de temperatura, pH y concentración salina para la germinación de esporas y desarrollo de la bacteria vegetativa, así como también el efecto de la combinación de éstos factores sobre la resistencia de la bacteria y así determinar el número de esporas o bacterias vegetativas resultantes en la colonización y desarrollo de la enfermedad en individuos saludables y vulnerables de la población. 


Aporte: Rubén Ignacio Antileo Valdés

No hay comentarios.: