martes, 2 de agosto de 2016

Se establecen nuevos valores de referencia de nutrientes para el etiquetado nutricional

Comisión del Codex Alimentarius actualiza normas sobre inocuidad y calidad de los alimentos
En Junio del 2016, se reunió en Roma la Comisión encargada de examinar las normas sobre Inocuidad y Calidad de los Alimentos, conformada por representantes  del Codex Alimentarius.
Dentro de las nuevas directrices se establecen los valores de referencia de nutrientes para el etiquetado nutricional.  La comisión del Codex Alimentarius ha establecido valores de referencia para el consumo de nutrientes, los que se incluirán en las directrices del etiquetado nutricional. Esto debido a la carencia de buenas fuentes de vitamina A y minerales en la dieta de las personas, lo que genera graves consecuencia en la salud de la población.
Para mantener el correcto funcionamiento del  organismo humano, este requiere la ingesta de compuestos químicos donde se encuentran las vitaminas y minerales, denominadas también micronutrientes, que son fundamentales en los procesos metabólicos y bioquímicos del organismo.
Por ejemplo, la falta de vitamina A, puede causar ceguera, aumentar el riego de enfermedades y muertes por infecciones severas. La carencia de hierro, puede causar anemia, baja el nivel de glóbulos rojos  donde el cuerpo recibe menos oxigeno que el necesario para su normal funcionamiento. La falta de hierro en el embarazo produce complicaciones, además de retraso en el crecimiento y desarrollo de bebes y niños.
Las buenas fuentes de vitamina  A la encontramos en los siguientes alimentos: huevos, leche, hígado, hortalizas de color amarillo, naranja y verduras de hojas verdes. Alimentos con buena fuente de hierro son: las carnes, mariscos y algunas verduras de hojas verdes.
Cabe destacar,  que las necesidades nutricionales varían de un  sujeto a otro, y es imposible individualizar las recomendaciones de ingesta,  por lo que se habla de una distribución de las necesidades para cada nutriente.
Es de suma importancia poner en conocimiento de los consumidores la mayor cantidad de información nutricional de los alimentos, incluyendo los valores referenciales del consumo de nutrientes. Lo importante es saber entregar la información en forma clara y leíble para todo tipo de consumidor.

Fuente: http://btcces.com/naciones-unidas-actualiza-normas-sobre-calidad-de-alimentos/
Autor: Sandra Zenteno
Otros sitios consultados:
-          web.minsal.cl/portal/url/item/62cdc6f7a6951bdbe04001011e015a76.pdf

-          http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222013000400010

No hay comentarios.: