jueves, 18 de agosto de 2016

Nueva detección de Listeria en una planta procesadora de cebollas en Washington, EE.UU.

La FDA informó que los problemas estarían en el programa de sanitización e higiene de la empresa Oregon Potato Co.
La FDA encontró Listeria monocytogenes en las instalaciones de la planta “Oregon Potato Co.” procesadora de cebollas y otros vegetales., ubicada en el Estado de Washington. Listeria monocytogenes es una bacteria que produce brotes poco frecuentes, pero que pueden llegar a ser fatales en los grupos susceptibles.

Entre el 8 y 9 de marzo la FDA tomó 106 muestras ambientales, tanto de zonas en contacto o sin contacto con el producto. De estas 19 fueron positivas para L. monocytogenes y 6 provenían de zonas en contacto con las cebollas. Las 12 muestras positivas restantes provenían de zonas sin contacto directo con los alimentos, según la FDA eso sugiere fallas en los procesos de saneamiento de la planta.

Las 19 muestras positivas fueron analizadas con la técnica de “secuenciación completa del genoma” (WGS), lo que permitió establecer similitud entre las cepas aislados de la planta con las de los casos de personas con listeriosis.

En la inspección de la planta la FDA detectó varias trasgresiones a las Buenas Prácticas de Manufactura. Entre otras se advirtió sobre el inadecuado manejo de desechos de alimentos, la falta de higiene de las superficies, la acumulación de condensación sobre los alimentos o las superficies que toman contacto con estos, incluso con el empaque de los productos. También se detectaron problemas en la ventilación y mecanismos de eliminación de vapores. Listeria es un patógeno que se puede multiplicar en ambientes húmedos y fríos, por lo que se debe enfatizar en los programas de sanitización para prevenir la contaminación de los productos elaborados.

La empresa envió a la FDA los documentos de las acciones correctivas tomadas y los resultados de un nuevo muestreo ambiental, los cuales fueron negativos para Listeria. Ambos documentos fueron declarados como insatisfactorios por la FDA ya que no se incluyó información de las medidas adoptadas y de su evaluación, además de desconocer el protocolo de muestreo utilizado.

La empresa por su parte, luego de recibir la carta de advertencia sobre la contaminación con L. monocytogenes, cesó su producción y llevó a cabo un retiro voluntario de sus productos elaborados entre el 8 de marzo y el 8 de abril del 2016.



Aporte: Rosa Cabrera Tagle

No hay comentarios.: