martes, 17 de julio de 2012

Alimentos con modificaciones genéticas aportarían dudoso poder beneficioso


Se muestra la visión de científicos que no aceptan el uso de alimentos genéticamente modificados
En el debate sobre los alimentos genéticamente modificados, a menudo parece que uno de los lados se caracteriza como pro-ciencia (los defensores de los OGM), mientras que el otro lado se presenta como temeroso de la tecnología beneficiosa que podría ayudar a la humanidad. Sin embargo, la línea no es tan clara, como sugiere un nuevo informe de Earth Open Source, titulado "Mitos y Verdades de los OGM" escrito por ingenieros genéticos.
Según los investigadores, uno de los problemas es que la ingeniería genética es imprecisa y los resultados son impredecibles, y las mutaciones cambian el contenido nutricional de los alimentos, el rendimiento de los cultivos, y efectos tóxicos, entre otros. Cada generación de cultivos transgénicos interactúa con más organismos, lo que genera más probabilidad de efectos secundarios no deseados.

La tecnología de OGM es cada vez más precisa, pero los investigadores afirman que siempre ocurrirán accidentes, y en todo caso, los biotecnólogos de plantas en realidad no saben mucho acerca de los genomas de los cultivos - así que la inserción de genes en un área supuestamente segura podría todavía conducir a todo tipo de efectos desconocidos.

Los cultivos transgénicos podrían ser tóxicos de tres formas: por causa del gen modificado genéticamente en sí mismo (toxina Bt en cultivos insecticidas); por efectos mutagénicos directo en reguladores de genes creados por el proceso de transformación de los OGM, y por la eventual aparición de residuos tóxicos creados por las prácticas agrícolas (como desde el herbicida Roundup utilizado en los cultivos OGM).

La regulación de los alimentos transgénicos es muy variable según el país. En los EE.UU., la FDA no requiere un proceso de evaluación de seguridad alimentaria para los alimentos OGM - sólo un programa voluntario de revisión de los alimentos transgénicos antes de que entren en el mercado.

El presente informe de ninguna manera termina el debate sobre los cultivos transgénicos - todavía hay mucho que decir acerca de la utilidad potencial de los cultivos, especialmente en los países en desarrollo que podrían utilizar versiones más fuertes y resistentes de los cultivos básicos.

Fuente: clubdarwin.net
Aporte: Marcela Blanco

No hay comentarios.: