domingo, 1 de julio de 2012

Más de 100 países apoyan la nueva estrategia sobre una enfermedad del ganado


La Estrategia Mundial FAO / OIE para controlar la fiebre aftosa beneficia a los agricultores y los consumidores

Los agricultores y los consumidores se beneficiarán de una nueva estrategia mundial para controlar la propagación de una enfermedad ganadera mortal aprobada hoy por los representantes de más de 100 países y donantes internacionales en una conferencia en Bangkok, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). La reunión fue organizada con el apoyo del Ministerio tailandés de Agricultura y Cooperativas.
Más de mil millones de pequeños agricultores de todo el mundo dependen de la ganadería para sus medios de subsistencia, pero los brotes de fiebre aftosa (FA) causan una pérdida mundial anual estimada de 5 000 millones de dólares EEUU.
Los países en desarrollo suelen ser los más afectados por la FA, una enfermedad viral altamente contagiosa, siendo los pequeños agricultores quienes sufren los efectos devastadores en sus ingresos y supervivencia. Los consumidores también se ven afectados, ya que tienen que pagar más por la leche, la carne y otros productos alimentarios cuando la FA golpea a la ganadería.
La fiebre aftosa afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes, así como a diversas especies de fauna silvestre.
La estrategia mundial desarrollada por la FAO y la OIE asesora a los países en su política de gestión del riesgo para controlar los brotes de FA, permitiéndoles adoptar medidas anticipadas para prevenir la propagación de la enfermedad a otras explotaciones agrícolas, comunidades y fronteras.
"Para que la Estrategia Mundial tenga éxito hace falta algo más que la alianza entre la FAO y la OIE; es necesaria la participación de los sectores de la producción y el marketing, así como los servicios veterinarios, y las compañías farmacéuticas y de vacunas, además del apoyo continuo de las instituciones financieras y la generosidad de los donantes", dijo Hiroyuki Konuma, Subdirector General de la FAO, a los asistentes a la Conferencia Mundial FAO/OIE sobre el Control de la Fiebre Aftosa, celebrada del 27 al 29 de junio.

Aporte: Fernanda Espinoza

No hay comentarios.: