jueves, 28 de junio de 2012

Cítricos con capacidades antibióticas para rumiantes


En la actualidad se hace urgente encontrar métodos alternativos a los antibióticos usados comúnmente debido a la multirresistencia que han generado los patógenos en los animales. Siendo éste objetivo la motivación para los científicos de la Agricultural Research Service (ARS)

El estudio llevado a cabo el año pasado ha demostrado que la pulpa y la corteza de los cítricos llámese limones, pomelos, mandarinas y naranjas producen una reducción de la presencia de Salmonella y E. coli en el intestino de los rumiantes.
Este estudio se ha basado en publicaciones anteriores que demuestran que los cítricos son una excelente fuente de fibra y vitaminas, y que sus aceites esenciales tienen un efecto antibacteriano natural. Los resultados de la ARS demuestran que la pulpa de naranja es un alimento que estimula la actividad antimicrobiana en el ganado bovino y es absolutamente compatible con las prácticas actuales de producción bovina ya que el ganado consume las cortezas y pulpas de cítricos sin ningún rechazo.

Sin embargo, el transporte de la pulpa y corteza de la naranja ha sido uno de los mayores problemas a enfrentar, ya que esta fruta contiene altos porcentajes de humedad y azucares, dificultando la tarea de mantenerlos inocuos para el consumo bovino debido a que son sensibles a la proliferación de bacterias y hongo indeseados siendo una posible solución la pelletización para evitar tales peligros.
Uno de los experimentos de campo, llevado a cabo con ganado ovino, ha demostrado que la alimentación a base de pellets de corteza de naranja durante ocho días divide por 10 la cantidad de Salmonella y E. coli intestinal en estos animales
La importancia de este estudio radica en la posibilidad de lograr reducir y controlar bacterias patógenas como Salmonella y E. coli sin la necesidad de utilizar antimicrobianos los cuales no solo pueden constituir contaminantes de tipo químico de carnes y leche cuando no se respetan los periodos de carencia, sino que también sería una forma de contribuir a evitar la aparición de cepas multiresistentes.
Aporte: Francisco Perez

No hay comentarios.: