jueves, 21 de junio de 2012

Departamento de Asuntos Científicos del ISP capacitó en análisis de riesgo para la salud


Enmarcado en el desarrollo de competencias y de capacidades en los ámbitos analíticos, se realizó el primer curso taller organizado por el Departamento de Asuntos Científicos del Instituto de Salud Pública de Chile.

Con el objetivo de entregar conceptos teóricos y prácticos referentes a la metodología de Análisis de Riesgo, el Departamento de Asuntos Científicos del Instituto de Salud Pública, impartió el “Curso de Análisis de Riesgo para la Salud Humana”.

El análisis de riesgo es una metodología transversal, que permite evaluar los conceptos químicos, elementos o combinaciones que, debido a su cantidad, concentración, características físicas o toxicológicas,  pueden representar un peligro inmediato o potencial para la salud humana cuando se usan, tratan, almacenan, transportan o eliminan inadecuadamente.

Por ello en este curso, a través de la teoría y posterior formación de grupos de trabajo prácticos,  se introdujo el conocimiento de este proceso que incluye cuatro etapas fundamentales: identificación de los peligros, evaluación de exposición, caracterización dosis respuesta y gestión de riesgo.

La instancia que congregó a funcionarios del ISP de los Departamentos de Salud Ocupacional, Salud Ambiental, Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), y de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso, contó con las exposiciones de la Dra. Patricia Matus, Especialista en Salud Pública (Gestión Ambiental), Dra. Alejandra Vaquero, Departamento de Alimentos y Nutrición, MINSAL, Aldo Bouyer, del Depto. Acción Sanitaria, SEREMI V Región y José Espinoza, Jefe Subdepto. Seguridad y Tecnologías en el Trabajo, del Departamento Salud Ocupacional. Ponencias que estuvieron lideradas por el Departamento de Asuntos Científicos de ISP.

Este curso se enmarca dentro de las acciones que ya se iniciaron en marzo con los profesionales de los Institutos de Salud Pública y Medio Ambiente de Quebec, Canadá, organismos con los cuales se firmó un convenio de cooperación en marzo pasado.


Aporte: Fernanda Espinoza

No hay comentarios.: