jueves, 28 de junio de 2012

Nueva norma HACCP del ministerio de salud fue sometida a proceso de consulta pública


Con esta normativa se buscó incentivar la implementación del Sistema HACCP por parte de las pequeñas y medianas empresas ligadas al rubro alimentario.


Desde el 28 de marzo hasta el 3º de mayo, estuvo disponible para su revisión la Norma de Requisitos para la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) en establecimientos de alimentos en Chile, la cual buscó incentivar la implementación de este sistema por parte de las pequeñas y medianas empresas ligadas al rubro alimentario.
Para esta propuesta de norma de requisitos se utilizó como base el documento del Codex Alimentarius "Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (Haccp) - Directrices para su Aplicación, Anexo al Cac/Rcp 1-1969, Rev. 4 (2003)". Sobre su elaboración, fue diseñada por el Comité de Gestión del Programa Nacional Integrado de HACCP, compuesto por miembros del SAG, MINSAL y SERNAPESCA y coordinado por ACHIPIA, entidad que cumple el rol de coordinador de la mesa de trabajo del Comité de Gestión del Programa Nacional Integrado de HACCP.
Respecto de los beneficios, "la medida tendrá como efecto fundamental lograr una mayor seguridad de los consumidores, entregando herramientas para que la industria produzca alimentos inocuos y de calidad", según lo señala Pedro Acuña, Jefe del Departamento de Alimentos y Nutrición, de la División de Políticas Públicas, Saludables y Promoción del Ministerio de Salud.
Por el lado de los productores, se cree que estos tendrán un mayor acceso al conocimiento de la norma, lo cual permitirá que una mayor cantidad de ellos pueda implementar el sistema HACCP.
A continuación de la consulta y una vez que finalicen los procesos jurídicos asociados, se realizarán Talleres de Capacitación para los Servicios.

Aporte: Jessica Moya Tillería.-

1 comentario:

Marce Blanco dijo...

Me parece un excelente aporte para los micro empresarios que fabrican productos de primera prioridad y no están sujetos a la implementación de este sistema principalmente por falta de conocimiento, lo cual se traduce en peligros de relevancia para los consumidores.