jueves, 28 de junio de 2012

Exposición alimentaria a los aceites minerales


Los aceites minerales podrían tener un impacto negativo en la salud de los consumidores, según una evaluación de la EFSA

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha revisado la exposición de las personas a un grupo diverso de mezclas de hidrocarburos conocido como aceites minerales (MOH). Su uso como aditivos alimentarios, envases y otras aplicaciones en alimentación hace que los consumidores estén expuestos a una gran variedad de hidrocarburos de aceite mineral a través de los alimentos, de ahí la necesidad de evaluarlos.
Los expertos de la EFSA identificaron dos tipos principales de MOH relevantes para la seguridad alimentaria: los hidrocarburos saturados (MOSH) y los aromáticos (MOAH). Los hidrocarburos aromáticos (MOAH) pueden actuar como carcinógenos genotóxicos (pueden causar cáncer y dañar el ADN, el material genético de las células), mientras que algunos hidrocarburos saturados (MOSH) pueden acumularse en los tejidos humanos y provocar efectos nocivos en el hígado.
Se han apreciado bajos niveles de MOHS (saturados) en general en todos los grupos de alimentos. Sin embargo, se han detectado niveles altos en las categorías de "Pan y panecillos" y "Cereales para el consumo humano", debido al uso de agentes antiadherentes y de agentes para hacer los granos más brillantes, respectivamente. La presencia de MOH tanto saturados como aromáticos en alimentos secos puede atribuirse, en parte, a los papeles y cartones usados en los embalajes.
Por grupos de edades, la exposición a través de la dieta fue mayor entre y ancianos. La exposición estimada de MOSH varió entre 0,03 - 0,3 mg/Kg de peso corporal por día, con una mayor exposición en los consumidores más jóvenes (inclusive niños), que entre los adultos.

Aporte: Jessica Moya Tillería.-


No hay comentarios.: