viernes, 8 de junio de 2012

Residuos de medicamentos de uso veterinario en comida para bebes.


La administración de medicamentos en los animales no tiene un control riguroso.
Un estudio publicado en la revista "Food Chemistry" recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) señala  que científicos de la Universidad de Almería (UAL) detectaron en comida para bebés restos de antibióticos como la tilmicosina o antiparasitarios como el levamisol, fármacos  que se suministran habitualmente  al ganado para evitar enfermedades.
Los residuos de medicamentos veterinarios fueron determinados por el método multiresiduo, que permite detectar simultáneamente varios fármacos en las muestras. Mediante cromatografía se realiza la  separación de los compuestos y por espectrometría de masas su identificación. 
Con este método "preciso, simple y rápido" se analizaron 12 colados para bebes con carne de vaca, cerdo o ave y 9 muestras de leche en polvo. Los datos indican que las concentraciones de medicamentos veterinarios varían de 0,5 a 25,2 microgramos por kilogramo en los alimentos con  carne y entre 1,2 y 26,2 microgramos por kilogramo en las leches en polvo. No obstante, los autores admiten que los resultados serían "más concluyentes" si hubiera un mayor número de muestras. También se detectó  trazas de sulfonamidas, macrólidos y otros antibióticos, así como antihelmínticos y fungicidas. En total, 5 medicamentos veterinarios en la leche en polvo y 10 en los productos elaborados con carne, especialmente si eran de pollo u otras aves. 
Aunque las concentraciones detectadas son muy bajas, los resultados refuerzan la necesidad de realizar controles en estos productos para garantizar su inocuidad, señala  la catedrática de Química Analítica en la UAL, Antonia Garrido.
La Comisión Europea (CE) ha legislado hasta ahora sobre los niveles permitidos de plaguicidas y otras sustancias en la comida a base de cereales para niños y bebés, pero no en la de origen animal. Como resultado de la falta de regulación se tiende a aplicar una política de tolerancia cero con los medicamentos veterinarios en los alimentos, ya que pueden causar reacciones alérgicas, resistencia a antibióticos y otros problemas para la salud.

Aporte: María Rene Rey

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta es la importancia que tenemos los médico veterinario en la Salud Pública. Hay que ser más estrictos con los tiempos de resguardo y además es importantísimo la investigación en ese campo para que no ocurran casos como estos.