sábado, 2 de junio de 2012

INTA e INDAP por la inocuidad alimentaria de la isla Robinson Crusoe


El pasado 25 de mayo profesionales del INTA e INDAP se embarcaron hacia al archipiélago de Juan Fernández, con el fin de prestar asesoría a pequeñas empresas elaboradoras de alimentos en la isla Robinson Crusoe.

Las empresas -pertenecientes o posibles postulantes al programa de Especialidades Campesinas "Sabores del Campo"-  fueron visitadas por la comisión formada por profesionales de INTA e INDAP, donde se realizaron auditorias evaluando las empresas considerando aspectos de cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA)  y  pre-requisitos como  las Buenas prácticas de manufactura (BPM). Además se llevo a cabo un registro fotográfico de las empresas.
Entre las empresas evaluadas, se visitó algunas elaboradoras de procesados de pescados, langosta, cangrejo, cerveza artesanal y mermeladas.  A estas, posterior a los chequeos de sus plantas procesadoras, se les entregó un listado de recomendaciones, el cual les permitirá cumplir con toda la normativa nacional vigente y disminuir los riesgos de contaminación de los productos.
En especial se trabajó con Cerveza Insular, empresa elaboradora de cerveza artesanal en la isla. En particular, se trabajó en la implementación de BPM, y en la elaboración de manuales de procedimientos operativos estandarizados (POE y POES).
El laboratorio de Microbiología y Probióticos del INTA, colabora con INDAP, en el programa de Especialidades Campesinas "Sabores del Campo", desde el año 2008. A partir de entonces se ha trabajado con 156 empresas de diferentes rubros ubicadas en todas las regiones del país (incluyendo en esta versión al archipiélago de Juan Fernández) brindando asesoría continua a las empresas y capacitando en temas de pre-requisitos, seguridad alimentaria y  en la implementación de BPM.

Aporte: Eduardo Castillo Franzoy

No hay comentarios.: