jueves, 28 de junio de 2012

Inocuidad alimentaria para la región de Coquimbo


El gobierno de Chile se ha propuesto expandir la fiscalización, control y asesoramiento sobre industrias alimentarias mediante comisiones regionales en todo el país, siendo el turno de la IV región ésta vez.

La IV Región se caracteriza por la exportaciónde productos frutales tales como las uvas de mesa, paltos, mandarinas y nogales entre otros. Actualmente cuanta con 120.000 hectáreas plantadas, lo que representa el 51% del terreno cultivable de la región. Esta región reporta importantes ganancias y otorgan un buen prestigio al país dado la gran calidad de sus productos.

Es por esto que el Gobierno de Chile ha decidido crear este año la “Comisión Asesora Regional en Calidad e Inocuidad de la región de Coquimbo” organismo encargado de velar por la producción y venta de alimentos sanos y seguros de esta región, siendo un símil de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA). Con estas medidas se pretende mejorar la comunicación y coordinación entre todas las oficinas nacionales que cumplen similares servicios y que serán organizadas durante el gobierno de Sebastián Piñera.

El Intendente (s) de Coquimbo, Pablo Argandoña, destacó tal iniciativa: “con esta comisión pretendemos asegurar la salud de los consumidores, defender sus derechos como tales y mantener y garantizar el prestigio que el país tiene en inocuidad y en calidad como mercado de exportación”.
El seremi de Agricultura será el secretario ejecutivo de esta comisión, coordinando los planes de trabajo en materias de inocuidad alimentaria, en la reunión realizada el pasado 12 de junio mencionó: “En una zona como la nuestra, con gran potencial exportador de frutales, que en los últimos años se ha transformado en proveedor de hortalizas para los principales mercados y con características únicas de clima y suelo, es trascendental no sólo incrementar nuestra producción y variedad, sino que hacerlo con los mejores estándares de calidad”. En la reunión también estuvo presente el Seremi de Salud, Osvaldo Irribarre, autoridades académicas de la región y miembros de la Sociedad Agrícola del Norte (SANAG).


Aporte: Francisco Perez

No hay comentarios.: