miércoles, 13 de junio de 2012

Nuevas evaluaciones del riesgo de bisfenol A


La EFSA inicia una nueva evaluación de la exposición alimentaria al bisfenol A, un compuesto químico que se usa en materiales en contacto con alimentos.
El bisfenol A es un producto químico utilizado en la fabricación de plásticos y resinas, destinados a la fabricación de envases para alimentos y bebidas. Estudios realizados sobre esta sustancia han demostrado que pequeñas cantidades de bisfenol A pueden migrar desde estos envases a los alimentos y bebidas que contienen, por lo que no es la primera vez que se analiza su seguridad, dada su implicancia en la salud. Después de numerosos estudios, la EFSA y otros organismos de evaluación de riesgos establecieron en 2006 una ingesta diaria tolerable (IDT) de 0,05 miligramos por kilogramo (mg/kg) de peso corporal, cantidad confirmada en 2010 tras una revisión de toda la investigación sobre la toxicidad de esta sustancia.
Sin embargo, a finales de 2011, la EFSA requiere actualizar los riesgos solicitando a los Estados miembros, universidades, responsables de envases alimentarios y centros de investigación, los envíos de información sobre su presencia en alimentos y bebidas destinados al consumo humano, sobre la migración de materiales en contacto con alimentos, y sobre el contacto entre alimentos y materiales.
En febrero de 2012, la EFSA evaluó los estudios sobre esta sustancia y decidió llevar a cabo una evaluación completa de los riesgos humanos asociados a su exposición a través de la dieta, caracterizando la evaluación de los posibles efectos adversos para la salud y determinando cómo y qué cantidad de bisfenol A se absorbe en el organismo. Los expertos considerarán los nuevos hallazgos que se conozcan durante este año sobre los efectos en bajas dosis.

Aporte: Jessica Moya Tillería

No hay comentarios.: