miércoles, 13 de junio de 2012

Brote de brucelosis en productos lácteos. Hay 78 casos en Irapuato, México.


En la Jurisdicción Sanitaria VI se han registrado 88 casos de brucelosis derivados de productos lácteos, informó Karina Bedolla Torres, titular de la dependencia. De esos 78 han sido detectados en Irapuato.

La brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, es una enfermedad infecciosa trasmitida por animales y se presenta con episodio recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores.
“La bacteria se trasmite a través de leche cruda y del consumo de sus productos lácteos como el yogurt, queso, mantequilla y la crema elaborada de leche no pasteurizada y proveniente de animales afectados por la brucelosis”, especificó Bedolla Torres.
Ante esto la dependencia de salud, ha implementado operativos para la detección de productos lácteos en mal estado, en donde han realizado 42 visitas de verificación a elaboradores y punto de venta de lácteos.
Dentro de las visitas realizadas se encontraron 33 establecimientos fuera de norma en la jurisdicción sanitaria. Además se realizaron 3 suspensiones y 3 aseguramientos en donde se aseguraron 60 kilogramos de producto por estar fuera de norma.
Además se han realizado cuatro operativos para encontrar productos lácteos sin etiquetar y envasar o estén sin refrigerar, donde se visitaron 24 puntos de ventas y dos elaboradores lácteos.
En 17 establecimientos hubo destrucción de productos y 35 kilos de productos lácteos fueron eliminados debido a que contenían la bacteria de la brucelosis.
Bedolla Torres aseguró que la jurisdicción ha impartido 5 talleres para la elaboración de productos lácteos con procesos térmicos y buenas pláticas de higiene y sanidad, con más de 100 personas capacitadas. “De igual manera, personal de SAGARPA tiene vacunado al 100% del ganado de la zona norte de la ciudad”, puntualizó Bedolla Torres.
Entre las recomendaciones para evitar ser contagiados, es que la población no consuma productos lácteos sin etiqueta, además de que los productos siempre estén en refrigeración.
Para los ganaderos las recomendaciones son vacunar a los animales, mantener limpia la zona en la que se encuentre y tener mucha higiene al momento de la ordeña, para evitar que los productos que se elaboran con la leche salgan contaminados.


Aporte: María José Peralta

No hay comentarios.: