martes, 3 de julio de 2012

Nuevo listado de aromatizantes permitidos

La UE idea medidas para unificar las divergencias actuales sobre el uso de aditivos aromatizantes

La Unión Europea replantea un conjunto de modificaciones y nuevos reglamentos que afectan, entre otros sectores, a la industria alimentaria. Destaca la propuesta de creación de una lista única con los aromatizantes permitidos para alimentos en el mercado comunitario.

Por ahora, los Estados miembros dan el visto bueno a la iniciativa de la Comisión Europea, a la que tendrán que adaptarse en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de los nuevos reglamentos, llegado el momento. Pero, En este artículo, se explica qué son los aditivos aromatizantes y en qué se distinguen los aromatizantes naturales y artificiales.
Desde la Comisión de expertos de la UE se han ideado medidas transitorias para que se puedan clarificar posibles divergencias que, a día de hoy, existen entre las diferentes disposiciones nacionales sobre la presencia de aromatizantes. Además, se pretende que las industrias alimentarias puedan adaptarse de manera progresiva a la nueva normativa y minimizar posibles problemas.

Seún la nueva normativa, los aditivos que no estén en el nuevo listado de aromatizantes permitidos no se podrán utilizar en el mercado comunitario. Se prevé un periodo de adaptación para eliminar del mercado las sustancias que queden prohibidas. Además, se pretende clarificar los reglamentos actuales y facilitar el conocimiento entre consumidores, industrias y autoridades a través de la publicación de la lista permitida en una web de consulta abierta para saber, en el momento, cualquier información sobre algún aditivo.
Fuente: consumer.es

Aporte: Marcela Blanco

No hay comentarios.: