lunes, 6 de agosto de 2012

Butter flavoring linked to Alzheimer’s disease


Investigaciones sobre el diacetilo, un aromatizante usado en la industria alimentaria, advierten sobre su efecto en el desarrollo de  enfermedad de Alzheimer.
Un nuevo estudio publicado en Chemical Research in Toxicology mostró que el diacetilo (DA), utilizado como aromatizante en la mantequilla, incrementa los niveles de una proteína de aglutinación relacionada con la enfermedad de Alzheimer. El químico se encuentra en muchos alimentos procesados, entre ellos las palomitas de microondas, snacks, productos horneados, y la margarina. De hecho, los investigadores afirman que el diacetilo es "omnipresente" en la dieta moderna.
Los autores del estudio están preocupados acerca de la exposición crónica de los trabajadores de la industria alimentaria al DA, la que puede conducir a daño neurológico en el largo plazo, dado que el DA fácilmente atraviesa la barrera hemato-encefálica.
La estructura del DA es similar a otras sustancias que hacen que proteínas beta-amiloides se aglutinen el cerebro, lo que es indicativo de la enfermedad de Alzheimer. Además, DA tiene un efecto inhibidor sobre una proteína protectora que ayuda a mantener sanas las células nerviosas en el cerebro.
El diacetilo es un subproducto natural de la fermentación y también se sintetiza para su uso en la industria alimentaria. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA), ha escrito una guía de comunicación de riesgos para la industria química. Esta advierte que "un grupo de empleados expuestos a aromatizantes alimentarios que contienen diacetilo ha desarrollado una enfermedad respiratoria grave, la que se presenta con tos seca y persistente, sibilancias, falta de aire al ejercitarse, y obstrucción de las vías respiratorias en la espirometría. Varios empleados han sido diagnosticados con asma o bronquiolitis obliterante."
El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), ha investigado la incidencia de la enfermedad pulmonar grave en los empleados en las plantas de envasado de palomitas de maíz para microondas y saborizantes instalaciones de fabricación en 2003 y 2007. Esta última investigación sobre el vínculo entre la enfermedad de Alzheimer y el DA, refuerza la preocupación acerca de este producto químico y la salud de los trabajadores de la industria.
Aporte: Jessica Moya

No hay comentarios.: