miércoles, 1 de agosto de 2012

Caso de Triquinosis en IX Región

Seremi regional confirmó que se trata de un hombre en la localidad de Padre Las Casas
La Seremi de Salud confirmó que se diagnosticó el primer caso de triquinosis del año en la IX Región. Se trata de un hombre de 38 años de la comuna de Padre Las Casas, quien se encuentra hospitalizado. De acuerdo al informe, el hombre habría consumido carne de cerdo sin revisar a fines del mes de junio. A los 15 días comenzó a presentar los primeros síntomas, siendo hospitalizado el 14 de julio con diagnóstico de neumonía y cuadro compatible con triquinosis, el cual fue confirmado posteriormente.
Los equipos de Epidemiología y Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud realizaron la investigación epidemiológica correspondiente, encontrándose 27 personas expuestas al consumo de la misma carne de cerdo donde, además del caso diagnosticado, uno de ellos presentó síntomas compatibles con triquinosis, quien fue derivado a un establecimiento de salud para su tratamiento y la toma respectiva del examen. Ambas muestras serán enviadas al ISP para confirmación definitiva.
Antecedentes
En Chile la triquinosis se presenta como casos aislados y/o brotes familiares asociados al consumo de carnes contaminadas. En La Araucanía, la faena domiciliaria de cerdos es una actividad altamente arraigada en la población, situación derivada de la ruralidad, de aspectos culturales, además del escaso acceso a plantas faenadoras.
En 2011 la región presentaron dos brotes de triquinosis, resultando una persona fallecida. En tanto este año se ha diagnosticado un brote de triquinosis con un caso diagnosticado y otro se encuentra en estudio.
Clínicamente, la triquinosis  es una infección parasitaria que se transmite por consumo de carne cruda o mal cocida de cerdo y jabalí se manifiesta por fiebre, molestias y dolores musculares, edema de párpados superiores, seguida a veces de hemorragias en la conjuntiva ocular, a veces síntomas gastrointestinales, rash en la piel y prurito. La sintomatología se presenta de tres a 45 días posteriores al consumo de carne infectante.
Se consideran grupos de riesgo los habitantes de zonas rurales y las personas que consumen cecinas de elaboración casera o de procedencia clandestina, sin inspección veterinaria.
Medidas de Prevención
Las medidas profilácticas están dirigidas a evitar la infección tanto de los animales domésticos como del hombre:
  • No consumir carne de cerdo o jabalíes sin inspección veterinaria, ni cecinas de dudosa procedencia.
  • La carne de cerdo, jabalí y sus derivados debe consumirse bien cocida.
  • En el caso de faenamiento de cerdos para consumo familiar, no consumir la carne antes de conocer el resultado del examen de ésta.
  • La matanza de animales debe realizarse en plantas faenadoras de animales autorizadas.
  • Verifique que las cecinas que va a comprar tengan rotulación que indique procedencia, deben ser de locales autorizados para su fabricación.
Fuente: Clave 9.cl
Aporte: Carla Uribe

No hay comentarios.: