lunes, 6 de agosto de 2012

ACHIPIA crea la Red de Científica que asegura Inocuidad Alimentaria para Chile y el mundo


Red Científica apoyará a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) con información científica para la toma de decisiones

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, suscribió el Acuerdo de participación y colaboración para fortalecer la Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria, la cual fue oficializada en el día de hoy a través de un Acto Simbólico, y que está integrada por representantes del sector académico y profesionales destacados que se desempeñan en el ámbito de la investigación, desarrollo, innovación, inocuidad y calidad de los productos alimenticios.
La ACHIPIA, en su calidad de comisión asesora presidencial en todo cuanto diga relación con la identificación, formulación y ejecución de políticas, planes, programas y actividades relativas a la calidad e inocuidad alimentaria, se encuentra realizando diversas actividades orientadas al fortalecimiento del sistema nacional de calidad e inocuidad alimentaria, con la participación y coordinación con todos los organismos competentes en estas materias.

Entre estas, una de las actividades más relevantes, es la conformación de una Red de Científicos para la Inocuidad Alimentaria integrada por profesionales que se desempeñen en el campo de la investigación, desarrollo, innovación y protección, de la inocuidad y calidad de los productos alimenticios.
Ello permitirá formar paneles de expertos y comités consultivos por área de especialidad, que por una parte, presten apoyo a la Agencia con información científica para la toma de decisiones; y, por otra, que sirva como una herramienta dinámica que facilite la interacción de las personas vinculados a los temas más relevantes de la Inocuidad y Calidad de los alimentos en Chile, provenientes de las instituciones gubernamentales, universidades, centros de investigación, industria y consumidores.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, dra. María Teresa Valenzuela, valoró la conformación de esta Red Científica, señalando que las sinergias en inocuidad de alimentos deben estar orientadas a quebrar las asimetrías de información que hoy existen, precisando que esto se logra creando verdaderas redes de trabajo donde el norte no es competir entre los actores sino que complementar eficientemente nuestras capacidades.

Durante el desarrollo de la ceremonia se invitó a los participantes a inscribirse en el grupo de trabajo científico en el cual prefiera integrarse a la red, entre estos, se definieron Peligros Microbiológicos, Evaluación de Riesgos, Plaguicidas, Contaminantes Químicos, Residuos de Medicamentos Veterinarios, Toxinas Naturales, Aditivos no Permitidos y, Calidad e Inocuidad.

Aporte:  Fernanda Espinoza

No hay comentarios.: