miércoles, 1 de agosto de 2012

Consuma pescados sin riegos.

Estudio analiza  cuanto debe consumirse de pescado para optimizar la ingesta de nutrientes y limitar la exposición a contaminantes.
El pescado es fuente de nutrientes como ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales, pero también puede serlo de contaminantes, como metilmercurio, arsénico y contaminantes orgánicos persistentes (COP). La Agencia Francesa para la Alimentación, Salud Ambiental y Ocupacional (ANSES) presentó los resultados de un estudio sobre los riesgos y beneficios asociados al consumo de pescado. El objetivo fue determinar cuál es la cantidad apropiada de pescado que debe consumirse a la semana que optimice la ingesta de nutrientes, pero limite la exposición a los contaminantes. Se analizó pescado fresco y congelado, moluscos, crustáceos, en conserva o productos ahumados, entre otros. En cuanto a los contaminantes se estudió el arsénico orgánico, el cadmio, el mercurio metílico, contaminantes orgánicos persistentes, como dioxinas y furanos, y los PCB (fruto del estudio Calipso realizado entre 2004-2005). Los nutrientes que se han tenido en cuenta han sido el yodo, la vitamina D, el selenio, el zinc, el cobre y el calcio.

Tras el análisis de los distintos tipos de pescado y la presencia de contaminantes, los expertos concluyeron  que: el consumo de marisco óptimo para los adultos es de 181g /  semana y de 213 g/semana para el pescado graso (pez espada, arenque, salmón fresco, congelado o ahumado, conservas de caballa y de sardina). Para el pescado magro, moluscos y crustáceos, el consumo se sitúa en un intervalo que oscila entre 26 y 72 g por semana,  lo que asegura el aporte de vitamina D necesario y una escasa exposición a arsénico inorgánico. Así  también se garantiza el aporte de ácidos grasos, selenio y yodo necesario, sin que se excedan los límites de seguridad para el cadmio, las dioxinas y los PCB.

Los compuestos orgánicos e inorgánicos que se pueden detectar en los pescados y mariscos se dividen, según la clasificación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en tres categorías:
-Productos químicos inorgánicos: arsénico, cadmio, plomo, mercurio, selenio, cobre, zinc y hierro.
-Compuestos orgánicos: bifenilos policlorados (PCB), dioxinas e hidrocarburos clorados. Este grupo, muy diverso y con numerosas aplicaciones en la industria, tiene una estabilidad química que le permite acumular y persistir en el medio ambiente.
-Compuestos como sulfitos, nitrosaminas y residuos de medicamentos usados en acuicultura.

Algunos productos químicos inorgánicos, como cobre, selenio, hierro o zinc, son esenciales en concentraciones bajas, pero en altas concentraciones llegan a ser tóxicos. Debe tenerse en cuenta que la presencia de contaminantes químicos en los productos del mar depende, en gran medida, de la ubicación geográfica, de la especie y del tamaño de los peces, de su alimentación, la solubilidad de los productos químicos y su persistencia en el medio ambiente.

En la mayoría de los casos, los niveles de estos contaminantes en el pescado de consumo humano son bajos y, por tanto, el riesgo también. Sin embargo, en algunos casos puede ser motivo de preocupación, como el hecho de que el consumo de pescado sea muy alto, sobre todo en grupos de población más vulnerables, como niños, ancianos y mujeres embarazadas.
De acuerdo a los resultados los expertos consideran que si se siguen las recomendaciones oficiales de consumo de pescado, se reducen los riesgos potenciales y los beneficios son mucho superiores.
Aporte: Marcelo Canto S.
Fuente: www.consumer.es

No hay comentarios.: