jueves, 26 de junio de 2008

Australia anuncia vacuna contra Gripe aviar tipo A (H5N1)

La vacuna se adelanta a la posible pandemia por el virus H5N1
Australia informó el martes 17 de junio que aprobó la primera vacuna de fabricación local para proteger a los seres humanos de un posible brote pandémico de gripe aviar. El producto fue desarrollado por el laboratorio CSL y se denomina Panvax. La inmunización fue creada a partir de muestras tomadas a infectados con el virus en Vietnam e Indonesia, países más afectados por la enfermedad. Tres estudios clínicos al azar y de doble ciego fueron realizados para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna en adultos de 18 a 64 años y en ancianos de 65 años o más. La vacuna que se administra en dos dosis, es segura y bien tolerada y fue aprobada por el regulador de medicamentos de Australia, la Administración de Bienes Terapéuticos. El laboratorio cuenta con una serie de cepas del virus listas para la producción. La vacuna, a virus muerto, proteje a los seres humanos contra el virus H5N1, variedad que ha sido la responsable de los brotes en Asia, Medio oriente y África. La ministra de salud Nicola Roxon manifestó que Panvax brindaría a los australianos cobertura segura y efectiva contra la infección con una cepa humana de la influenza aviaria y fué desarrollada con el respaldo del Gobierno. La vacuna se usará una vez que la pandemia de influenza sea declarada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Desde que cruzó la barrera entre especies (1997), esta enfermedad en humanos ha ido en paralelo con la aparición de brotes de gripe aviar. La distribución geográfica en expansión en las aves indica la existencia de un mayor número de población humana en riesgo. La letalidad del cuadro es muy alta y ha variado históricamente desde aproximadamente un 50 a un 89%. Según datos de la OMS(2 junio 2008), durante el presente año, al 28 de mayo se han reportado 32 casos confirmados, con 24 fallecidos, concentrando los casos Indonesia (16), Egipto (7) Vietnam(5), China (3) y Bangladesh(1, ultimo caso informado). Indonesia (133) y Vietnam (106) acumulan la mayor parte de los casos totales registrados desde el 2003 a la fecha (383). Aún cuando el riesgo de contagio es bajo, los expertos temen que el virus H5N1, causante de estos brotes, pueda por recombinacion con virus influenza humanos cambiar a una forma fácilmente transmisible entre las personas, como una gripe común, lo que generaría una pandemia del cuadro, riesgo creciente con cada nuevo caso humano.
El método actual de prevención en las poblaciones animales es destruir los animales infectados y sospechosos de estar infectados. A la fecha se han sacrificado millones de aves domésticas en el sudeste asiático.(140 millones) El Centro de Prevención y Control de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos recomienda a las personas que planean viajar a los países en donde se ha detectado el H5N1 que eviten granjas de aves y mercados de comida con animales vivos. Los viajeros deben evitar las superficies que parecen contaminadas por heces de cualquier animal, especialmente aves. También son fuente de peligro aquellas culturas que hacen rituales con animales potencialmente portadores de la enfermedad.


Aporte: Ivan Molina

No hay comentarios.: