jueves, 19 de junio de 2008

Alimentos ecológicos seguros

La seguridad que entregan los alimentos ecológicos proviene de su producción y elaboración, en la cual no se permite el uso de productos que procedan de la síntesis química. En la cría de animales esta prohibido el uso de hormonas y antibióticos durante su alimentación.

De acuerdo a diferentes investigaciones, este tipo de alimentos ofrecen una importante seguridad alimentaría, un menor impacto ambiental y una mejor calidad biológica, nutricional y organoléptica. Un estudio realizado por Rutgers University, en el Reino Unido comprobó la superioridad de las verduras ecológicas en el contenido de minerales, que superó entre 10-50 veces el contenido por los convencionales. También mejoraron aspectos como el aroma y la coloración.

Seguridad ecológica

Los cultivos ecológicos usan abonos orgánicos de origen animal. Son sometidos a control biológico y tienen prohibido el uso de producto fitosanitarios.
Además se hace un uso eficiente del agua, reutilizando tanto el agua residual urbana como industrial. Con esta forma de elaboración, se obtienen alimentos ecológicos que son considerados de mejor calidad, más nutritivos y sin trazas de residuos tóxicos.

Controles Específicos

En España, el control y certificación de la producción agraria ecológica se lleva a cabo por comités de Agricultura Ecológica territoriales. Para poder diferenciarlos de los productos convencionales, estos productos llevan una etiqueta numerada y un logotipo específico con el nombre y/o código de la autoridad u organismo control. Además de figurar la leyenda “Agricultura Ecológica”.

Este distintivo permite asegurar al consumidor que el producto adquirido, esta sometido a controles por parte de la autoridad y responde a la calidad esperada por el consumidor.

Aporte: Hada Soto
Fuente: http://www.consumaseguridad.com/

No hay comentarios.: