miércoles, 25 de junio de 2008

Investigadores crearán un banco genético de peces, crustáceos y moluscos.

Proyecto internacional Corfo-Innova de trazabilidad para asegurar la inocuidad
Investigadores chilenos, mexicanos y españoles pondrán en marcha el primer banco genético de acuicultura, donde conservarán información sobre peces, crustáceos y moluscos. Dicho proyecto se inicia este año en el mes de agosto y el aporte económico será a través de Corfo-INNOVA, y empresas privadas del sector acuícola.
En términos de trazabilidad la información generada, nos permitirá certificar la inocuidad de los productos producidos en Chile y diferenciarlos a su vez, de sustitutos o fraudes.
Chile exporta gran parte de su volumen a diferentes países, donde se requiere contar con trazabilidad según las normativas de los mercados finales tales como Europa, Norteamérica y Asia. El banco genético servirá de base para conocer el impacto de sustancias tóxicas en los pescados en la salud humana. En definitiva, la iniciativa tendrá por objetivo que las grandes cadenas de distribución puedan conocer la procedencia del pescado y los mariscos. De esa forma Chile podrá demostrar desde la reproducción y a través de todo el cultivo, dicha traza con certificaciones adecuadas.
La importancia de este proyecto se sustenta además en el hecho que Chile es el primer productor de salmónidos, como la trucha arco-iris y varios salmones, en el mundo y el segundo de salmón del Atlántico (Salmo salar) detrás de Noruega. El salmón y la trucha constituyen en este país el 61% de las entradas generadas por los peces de exportación y el 35% de lo exportado por volumen. De esta manera Chile sirve de ejemplo en la región de cómo es posible aprovechar al máximo el potencial en el área de la acuicultura

Aporte: Natalia Vega S.
Fuente: Agencia CyTA - Instituto Leloir
Agencia de noticias científicas y tecnológicas Argentina

No hay comentarios.: