miércoles, 18 de junio de 2008

Científicos revelan cómo el arroz absorbe el arsénico

Un grupo de científicos descubrió la forma en que los cultivos (como el arroz) absorben el arsénico, un hallazgo que podría ayudar a evitar que las personas consuman niveles peligrosos del metal.

El mismo gen que ayuda a combatir las infecciones micóticas parece permitir que las células vegetales absorban una forma peligrosa del metal, reveló el equipo de investigadores suecos y daneses.

Según el equipo, conformado por investigadores de las Universidades de Copenhague y Gotenburgo, estos resultados brindarían una clave para el desarrollo de cultivos de bajo contenido de arsénico para la producción de alimentos (revista BioMed Central Biology). Cabe recordar que este metal se puede encontrar en plantas, animales y agua, desde donde puede pasar al ser humano y causar enfermedades, como el cáncer.

El estudio consistió en inyectar el gen del arroz que controla la absorción de arsénico en levaduras y luego comparar lo que sucedía en levaduras sin este gen. El resultado fue una menor acumulación del compuesto en el primer caso.

Este mismo gen además juega un rol protector al permitir que los cultivos absorban silicona en las paredes celulares como defensa contra las infecciones micóticas, añadió el equipo. Éstos resultados podrían conducir al desarrollo de cultivos genéticamente modificados que permitan que el arroz, por ejemplo, acumule silicona pero no arsénico.

Aporte: Araceli Terán

No hay comentarios.: