miércoles, 18 de junio de 2008

EFSA estudia salmonella en cerdos

La Autoridad Europea para la Inocuidad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA), publicó recientemente un estudio, en el que menciona los niveles de Salmonella detectados en los cerdos sacrificados durante el bienio 2006-2007, en los países miembros de la Unión Europea.

El estudio determinó que la Salmonella se encuentra en 1 de cada 10 cerdos, sacrificados para el consumo humano (10,3% exactamente), produciéndose variaciones en los niveles detectados, que van del orden de un 0% a un 29%, entre los Estados integrantes.

Las muestras seleccionadas, fueron extraídas aleatoriamente de plantas faenadoras de cerdos, las que representan aproximadamente, el 80% de la producción, en 25 Estados miembros.

Entre las cepas más comúnmente detectadas, se encuentran la Salmonella Typhimurium y la Salmonella Derby (4,7% y 2,1% respectivamente). Estas cepas son reconocidas como las mayores productoras de casos por infección en seres humanos.

En Europa, la Salmonella en la segunda causa de toxiinfecciones alimentarias, con 160.649 casos reportados durante el año 2006 (aproximadamente 35 casos por cada 100.000 habitantes).

Los síntomas producidos por la Salmonella, varían desde vómitos, nauseas, diarreas, deshidratación, con cuadros leves de gastroenteritis, que pueden derivar a graves, incluso, puede producir la muerte, sobre todo en los grupos de riesgo más vulnerables (niños y adultos mayores).

Los riesgos en los consumidores, son producidos cuando la carne de cerdo no sufre una cocción adecuada, o se produce contaminación cruzada, por lo que la higiene en la manipulación de los alimentos, resulta clave para prevenir y/o reducir los riesgos asociados a la Salmonella.
Aporte: Cristobal Flores

No hay comentarios.: