viernes, 20 de junio de 2008

Autoridad Europea de Inocuidad de Alimentos (EFSA)

EFSA Forum: Comité Noruego para Inocuidad de alimentos, Oslo.
La idea central del meeting realizado en Oslo, fue transmitir la importancia de la cooperación del conocimiento científico en Europa como herramienta para incrementar la inocuidad de los alimentos.
El compartir información y destrezas ayuda al uso efectivo de las sinergias, evita duplicidad de trabajos y contribuye a tener mayor claridad en las opiniones.
Esta red de cooperación esta regularizada por EFSA Forum y por la estrategia de cooperación y trabajo en red realizada por el directorio en el año 2006. Se definen 4 áreas prioritarias:
Compartir y recolectar información científica-Compartir practicas sobre evaluación de riesgos en alimentos- Armonizar metodologías de evaluación de riesgos-Promoción de comunicación coherente en riesgos.
La cooperación científica es de suma importancia debido a las tendencias mundiales de hoy, como:
-Globalización hace que los alimentos recorran grandes distancias antes de llegar al consumidor- Cambio climático influye en aparición de nuevas enfermedades y cambia el ciclo de los alimentos- Nuevas tecnologías y la clonación animal pueden aportar grandes beneficios a la seguridad de los alimentos.
Ejemplos de como este Forum esta contribuyendo a la protección del consumidor Europeo a través del desarrollo de diferentes proyectos:
-Riesgos y beneficios en la fortificación de alimentos con acido fólico-Estandarización en enfoques para evaluación de riesgos- Creación de base de datos- Recolección de información acerca del consumo de alimentos – Riesgos emergentes- Creación de un área de comunicaciones para concientizar al consumidor sobre riesgos en la cadena alimentaria.
Fuente: http://www.efsa.europa.eu/EFSA/PartnersNetworks/efsa_locale-1178620753812_AdvisoryForum.htm
Aporte: Catalina Miranda

No hay comentarios.: