lunes, 23 de junio de 2008

Alarmante aumento de alergias alimentarias

Etiquetar es una salida para evitar la alergia alimentaria
Las alergias alimentarias han aumentado de forma considerable en los últimos 20 años y, a pesar de que se han identificado unos 170 alimentos como causantes de reacciones alérgicas, sólo unos doce son los responsables de prácticamente el 90% de estas reacciones.
Por este motivo la UE desde 2003 para fortalecer las medidas en este ámbito obliga a etiquetar los ingredientes de alimentos como cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut), crustáceos y productos derivados, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces de nogal, anacardos, pacanas, pistachos y nueces de macadamia), apio, mostaza, granos de sésamo y sulfitos.
Aunque no se ingiere, el látex con el que están hechos algunos guantes puede convertirse en un problema de seguridad alimentaria. Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el guante de látex "no es adecuado para la práctica alimentaria por el riesgo de provocar reacciones alérgicas en los consumidores". Resultados de distintas investigaciones científicas demostrarían que se produce una transferencia de proteínas de látex de los guantes a los alimentos manipulados las que pueden causar reacciones anafilácticas en personas sensibilizadas y que no son conscientes de ello puesto que se trata de los denominados alérgenos "ocultos". Hasta hoy, la normativa no se pronuncia sobre la posible toxicidad de las partículas que migran del guante al alimento, aunque se trate de una práctica muy habitual en la industria alimentaria por considerarse, precisamente, una de las opciones más higiénicas. Algunos de los principales alimentos con reacción cruzada con el látex son el plátano, el aguacate o el kiwi.

Aporte e Jacqueline Cabezas
Fuente: http://www.chilepotenciaalimentaria.com/

No hay comentarios.: