jueves, 19 de junio de 2008

Vacuna en forma de parche para la diarrea del viajero

Ensayos preliminares son auspiciosos.
Investigadores de la Universidad de Texas informan que un nuevo parche para la piel que contiene toxinas termolabiles de E. coli enterotoxigénicas, podría ayudar a prevenir la diarrea del viajero. Las personas que recibieron la vacuna tuvieron episodios más cortos de diarrea, medio día, en comparación con más de dos días entre quienes recibieron el parche de placebo. Para que sea efectiva, es necesario recibir dos dosis de la vacuna, separadas entre 2 a 3 semanas. La vacuna aprovecha el potente sistema inmunitario de la piel, lo que le da origina una respuesta robusta, su máxima efectividad se obtiene cuando se la administra unas dos semanas antes del viaje.
La vacuna experimental que fue probada en viajeros adultos sanos entre 18 -64 años, 201 en total, con destino a México y Guatemala, tuvo un 75 por ciento de efectividad entre quienes desarrollaron diarrea entre moderada y grave, según muestran los estudios preliminares. La vacuna se demostró segura y efectiva tanto en la disminución de casos como en la menor severidad de los síntomas. No obstante lo anterior la vacuna requiere completar un ensayo de fase III. Se espera que el público pueda tener acceso a la vacuna para 2011.
La diarrea del viajero afecta a unos 27 millones de viajeros adultos y a 210 millones de niños cada año. La enfermedad causa unas 380.000 muertes en niños. Entre un 20-50%de los viajeros internacionales se ven afectados.
Entre los agentes primarios de la diarrea del viajero (80%) están la Campylobacter jejuni, E.coli enterotoxigenica, Shigella, Salmonella, Campylobacter, Rotavirus y Giardia lamblia. La vía de contagio de la enfermedad se produce por la ingesta de bebidas, principalmente por agua y alimentos con contaminación fecal. Los destinos de mayor riesgo son Latinoamerica, Africa, Medio oriente y Asia. La prevención del cuadro, dado la ausencia de vacunas, según el CDC de USA se basa en el uso del Subsalicilato de bismuto (efecto antimicrobiano y antisecretorio) y profilaxis higiénica consistente basicamente en:
No tomar agua de la llave y no usarla para cepillarse los dientes.
No tomar agua embotellada si el sello de la botella está roto.
No usar hielo a menos que éste hecho con agua purificada.
No tomar leche ni comer productos lácteos que no hayan sido pasteurizados.
No comer frutas o vegetales crudos a menos que puedan pelarse y sea el viajero quien los pele.
No comer ensalada de fruta picada.
No coma lechuga ni ningún otro vegetal de hojas crudo tal como espinaca.
No comer carne o pescado poco cocinado o crudo.
No comer la comida de gente que la vende en la calle.
Fuentes: CDC http://wwwn.cdc.gov/travel/yellowBookCh4-Diarrhea.aspx
Aporte: Iván Molina

No hay comentarios.: