lunes, 16 de junio de 2008

Crisis Alimentaria

El mundo está enfrentando una compleja y poco anticipada crisis alimentaría, por el rápido y sostenido aumento de los precios de los alimentos, en el contexto de un aumento generalizado de alza de los productos básicos y de la crisis financiera de EE.UU.Esta crisis no tiene una sola causa.

Nace del enorme aumento de los precios del petróleo que encarecen los insumos agrícolas, como los fertilizantes y el transporte, y del incremento de los ingresos de los países en desarrollo, de la creciente orientación de tierras agrícolas a la producción de insumos para biocombustibles y de los efectos adversos del cambio climático.

La FAO realizó una conferencia de alto nivel en la cual han participado presidentes y jefes de Estado de todos los continentes. Una de las principales conclusiones es que los países deben volver a preocuparse de sus agriculturas y del desarrollo de sus territorios y poblaciones rurales.

También, que se debe finalizar de manera exitosa la Ronda de Doha (negociación emprendida para liberalizar el comercio mundial), que debe eliminar la protección y los subsidios que los países desarrollados aplican a sus agriculturas y que distorsionan el comercio agrícola internacional. El crecimiento de los países en desarrollo necesita de más y mejor comercio agrícola, de un comercio internacional con reglas claras y justas.

Chile reiteró su compromiso con el multilateralismo para enfrentar los problemas globales, con la solidaridad internacional y con la cooperación técnica.

Chile es exportador neto de alimentos e importador neto de energía. Hemos prosperado con la globalización y buscamos aprovechar la mejoría de nuestros términos de intercambio. Los sectores medios y pobres están siendo golpeados al igual que los de otros países por una alta inflación. Gracias a políticas fiscales responsables podemos mitigar su pérdida de poder adquisitivo y así evitar que sufran la suerte de otras latitudes.

La agricultura chilena tiene una oportunidad, pues ha desarrollado capacidades empresariales e institucionales. Más aun la pequeña y mediana agricultura, que históricamente se han dedicado más a los cereales y a la leche. El Gobierno apoyará a estos rubros.

La agricultura chilena puede producir cada vez más y mejores alimentos para los chilenos y para el mundo. Debemos dar nuevos contenidos a la tarea de trasformar a Chile en potencia alimentaría.

Fuente: El Mercurio
Aporte: Pamela Belaunde

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.

Anónimo dijo...

Concentrate to the things that could give information to the people.